Sevilla

Chamizo insta al Ayuntamiento a corregir la ordenanza de veladores

  • El Defensor del Pueblo apunta al artículo 16, que contradice al decreto andaluz de protección contra la contaminación acústica · Los veladores se disparan por la peatonalización y el proyecto Piel Sensible

El Defensor del Pueblo, José Chamizo, insta al Ayuntamiento a que corrija el artículo 16 de la ordenanza de veladores al considerar que contradice una normativa superior, el decreto andaluz contra la contaminación acústica que impide la concesión de licencias en zonas saturadas de ruido. La oficina de Chamizo advierte que durante 2010 se ha disparado el número de veladores en la plaza de la Alfalfa y la plaza de la Pescadería, una zona declarada acústicamente saturada desde hace más de seis años.

En un análisis de la ordenanza municipal, el Defensor del Pueblo ha detectado defectos en el artículo 16 de la normativa que abren la puerta a la permisividad en la concesión de autorizaciones y licencias para instalar veladores, en contradicción con el decreto 326/2003, que es de obligado cumplimiento por parte del Ayuntamiento. "El legislador autonómico exige, respecto a las zonas acústicamente saturadas, que las actuaciones que se sigan por los poderes públicos municipales vayan dirigidas necesariamente a lograr la progresiva reducción de los niveles de ruido hasta ajustarlos a los límites permitidos". En consecuencia, "cualquier otra opción debe entenderse contraria a Derecho y, por consiguiente, nula", explica una resolución del 15 de abril.

La Alfalfa y la Pescadería están declaradas como zonas acústicamente saturadas desde 2005, es decir los que viven en estas plazas soportan niveles de ruido ambiental producidos por los establecimientos y por los clientes que sobrepasan en más de 10 decibelios ponderados (dBA) los límites máximos permitidos por el ordenamiento jurídico.

Según consta en el decreto andaluz de protección contra el ruido, "las zonas acústicamente saturadas quedarán sujetas a un régimen especial de actuaciones de carácter temporal, que tendrá por objeto la progresiva reducción de los niveles sonoros exteriores, hasta alcanzar los límites establecidos". Pese a este mandato de ámbito andaluz, el Ayuntamiento concedió en abril de 2008 diversas autorizaciones para la instalación de 41 veladores en la Alfalfa y en la Pescadería. Esta decisión adoptada por el Ayuntamiento "resultó frontalmente contraria a lo exigido por el legislador". En 2010 el número de veladores se ha incrementado de manera importante por la peatonalización y el proyecto denominado Piel Sensible, pero el Defensor no puede precisar el número exacto porque el Ayuntamiento no ha facilitado a esta oficina la documentación requerida.

En varias visitas a la zona afectada el Defensor del Pueblo ha comprobado que efectivamente el número de veladores dispuestos en la vía pública es considerablemente superior al permitido. Ante esta situación, Chamizo recomienda "incoar a la mayor brevedad posible expediente sancionador" ante las irregularidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios