Sevilla

Zoido reducirá la cifra de coches oficiales a semejanza de Madrid

  • En Sevilla hay ahora 25 coches oficiales, uno por cada concejal en el gobierno -también ediles no electos- y otro para el alcalde · Las empresas y organismos municipales elevan esta cantidad a 50 como mínimo

El nuevo alcalde electo de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, confirmó ayer en declaraciones a este periódico que reducirá los coches oficiales en el Ayuntamiento de una forma "importante" cuando ocupe el sillón municipal, sin especificar, de momento, la cantidad de vehículos que está dispuesto a recortar.

El anuncio del futuro regidor sevillano, que tomará posesión de su cargo el próximo sábado 11 de junio, se produce en respuesta a este periódico tras el debate iniciado por los grupos políticos municipales de Madrid, que acordaron ayer rebajar a la mitad (de los 60 actuales a 30) los coches oficiales que dan servicio a los concejales electos (57 ediles, incluido el alcalde) y a los no electos del Consistorio.

Actualmente, el Ayuntamiento de Sevilla cuenta con 25 coches oficiales para los 33 concejales electos (incluido el alcalde Monteseirín ), así como para los tres ediles no electos (dos de PSOE y uno de IU). Hay 36 conductores para atender varios turnos. La regla municipal sevillana dictaba hasta ahora el reparto de un coche para cada concejal en el gobierno local -no electos incluidos- y 3 para la oposición. Es decir, 17 para el PSOE, 4 para IU y 3 para el PP.

Zoido tendrá que especificar en su momento si su anuncio afecta sólo a los 25 coches oficiales del Ayuntamiento o también a los otros 25 vehículos oficiales que, como mínimo, hay en las empresas municipales, en los organismos autónomos y otras entidades. Están al servicio de sus gerentes o directores generales, con sus respectivos conductores contratados. Sólo el gerente de Tussam, Carlos Arizaga de Pablo, renunció al conductor que le correspondía y lo mandó a llevar autobuses de línea. Así pues, en total los vehículos oficiales ligados al Consistorio directa o indirectamente no bajan de los 50.

Según datos oficiales recabados en las empresas municipales, Emasesa cuenta con dos coches oficiales con chófer a disposición de sus directivos, Lipasam tiene uno, y Tussam uno sin conductor. Emvisesa dispone de dos "coches para incidencias" que se usan para traslado de documentos, visita de obras o asistencia a reuniones. La tónica general es un coche por directivo en la veintena restante de empresas y organismos dependientes del Ayuntamiento.

Que Zoido quiera imitar la iniciativa de Madrid es coherente con sus propuestas anunciadas durante la pasada campaña electoral, en la que además elogió a las claras el modelo del Ayuntamiento madrileño de Alberto Ruiz Gallardón. El recorte de los coches oficiales en Sevilla se sumará al de delegaciones municipales, altos cargos y gastos corrientes en general.

"Aquí se van a tomar medidas de austeridad muy importantes. En primer lugar, una reducción de las delegaciones de manera muy significativa. Se reducirán altos cargos. Habrá medidas de austeridad del gasto corriente. Y, entre ellas, una reducción importante de coches oficiales. Hay que hacerlo. Se acompañará todo de medidas de eficiencia en el consumo energético, en el consumo de teléfono y de todos los servicios corrientes", declaró Zoido en una entrevista más general concedida a este diario.

Al margen de los coches oficiales, hay otra flota de vehículos del Ayuntamiento que usan sólo los trabajadores de los distintos servicios municipales y que sí es imprescindible para atender las necesidades de la ciudad. Lipasam cuenta con 70 coches amarillos con el logotipo de la empresa que conducen los capataces, inspectores y demás plantilla para sus tareas diarias. Tussam tiene 15 vehículos de servicio para inspección, taller y jefes de tráfico. La Policía Local, más de 200 patrulleros y varias decenas de vehículos más para los servicios de medio ambiente, mantenimiento de edificios, parques y jardines, etcétera. No se conoce la cifra total.

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