Deportes

Diez jornadas, diez reflexiones

  • Algunas cuestiones sobre el irregular comienzo de temporada del Sevilla FC.

1.- La plantilla: Da la sensación de que el Sevilla tiene mejor plantel que el año pasado, pero no presenta un equipo inicial de mayores garantías. La dificultad de sustituir a Negredo o Navas ha derivado en mayores opciones, pero en general de un nivel inferior. 

2.- Las lesiones: Por número y por importancia de quienes las han sufrido el año pasado habría sido un auténtico calvario para el Sevilla. Baste decir que Pareja y Carriço estaban llamados a comandar con Fazio el sistema defensivo y los tres han coincidido lesionados. El otrora descartado Cala y Fernando Navarro como improvisado central han cumplido con dificultades. Arriba, han estado fuera Marin, Reyes, Perotti, Trochowski y el imprescindible Rakitic, y en el centro M'Bia ha estado un mes fuera. Bien podrían formar todos juntos en un once inicial con Gameiro o Bacca en punta. Está por ver si las lesiones han permitido, por ejemplo, mostrar a Vitolo como un líder en la sombra o si seguirá teniendo un papel principal con toda la artillería disponible.

3.- Los cambios: Debate tras debate, partido tras partido. Unai Emery ha mostrado serias dificultades para reconducir situaciones y, lo peor, incluso ha empeorado al equipo en ocasiones con los relevos. 

4.- El doble pivote: Junto al apartado anterior, es lo más cuestionado a Emery, por encima de los resultados iniciales que convirtieron al Sevilla en colista (se entiendieron como coyunturales). Rakitic más al centro o más arriba ha sido un debate recurrente y una disposición que escasamente ha satisfecho al aficionado con M'Bia como pareja. Ambas cuestiones no quitan que Emery no ha estado cuestionado ni con el equipo colista.

5.- El calendario: Aunque parecía lo contrario ha terminado jugando a favor. El debut ante el Atlético fue decepcionante pero el equipo de Simeone le está ganando a todo el mundo. El empate con el Málaga sí se puede afear al equipo, igual que el empate en Valladolid. Las otras tres citas caseras se saldaron con triunfos de escaso brillo (triunfos al cabo) y fuera las derrotas en Barcelona (injusta) y Valencia (justísima) entran dentro de lo previsible. El empate con el Levante mostró a un Sevilla irrelevante y en San Sebastián el punto supo a poco, iniciando la recuperación. 

6.- Rakitic: Se le pedía ser el líder del Sevilla y lo está siendo con creces. Parecía que sería traspasado por encima de otras opciones y de las estrellas (reales) del equipo es el único que se quedó. Capitán y eje de todo, va camino de firmar el año de su vida. Jugar el Mundial (juega el mes próximo la repesca) sería un colofón espectacular.

7.- Alberto Moreno: La eclosión del lateral de la cantera ha sido la mejor noticia de estos dos meses largos de competición. Impecable en ataque y mejoradísimo en defensa, su renovación puede ser la antesala de una buena venta porque a nadie se escapa que más pronto que tarde volará.

8.- Perotti: Su gesto a la afición no ha gustado nada, casi igual que el nivel mostrado en la mayoría de encuentros. Sus ganas en la República Checa deben ser la anteasala del regreso del mejor Perotti. ¿En el Bernabéu? En parte ejemplifica el quiero y no puedo. Falta por ver si Reyes, por ejemplo, quiere y/o puede.

9.- La portería: Parecía un tema cerrado pero no lo está en absoluto. Las voces que cuestionan a Beto cada vez son más ruidosas. El portugués mantiene una buena línea general pero quizás le ha faltado transmitir que evita males mayores. De los diez partidos de Liga sólo ante el Levante dejó su portería a cero. Ha recibido goles en los cinco partidos de casa. No es sólo culpa suya pero no le ayuda a zanjar la cuestión.

10.- ¿Por dentro o por fuera?: El fichaje relámpago de Cherysev suponía, a ojos de Emery, cubrir la necesidad de tener hombres para jugar por fuera. A día de hoy, eso se está solventando con unos laterales que suben continuamente (con las dificultades defensivas que supone). Jairo y Vitolo han ayudado a permitir que el Sevilla juegue dentro y fuera, pero Marin, Reyes o Trochowski sugieren más juego por dentro y, por tanto, más dificultad para romper y para sorprender.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios