DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sociedad

'Isaac' sigue debilitándose a su paso por Luisiana

  • Los vientos máximos sostenidos del que llegó a ser un huracán de categoría uno cuando tocó tierra han caído hasta los 55 kilómetros por hora.

La tormenta tropical Isaac siguió este jueves perdiendo fuerza hasta convertirse en una depresión tropical, mientras avanza lentamente por el norte de Luisiana (EEUU), provocando inundaciones en ese estado y en Mississippi. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló en su último boletín que el frente se encontraba en 32,7 grados de latitud norte y 92,6 grados de longitud oeste, a unos 55 kilómetros al oeste-noroeste de Monroe (Luisiana) y 60 kilómetros al sur-sureste de El Dorado (Arkansas).

Los vientos máximos sostenidos de Isaac, que llegó a ser un huracán de categoría uno cuando tocó tierra en Luisiana, han caído hasta los 55 kilómetros por hora, lo que lo ha convertido en una depresión tropical y avanza a 19 kilómetros por hora hacia el norte-noroeste (335 grados). Así, todas las alertas en zonas costeras se han desactivado ya, según el CNH, que prevé que lo que queda de Isaac gire hacia el norte durante el viernes, cuando se adentrará en Arkansas e, incluso, en Misuri.

Isaac debe convertirse en un remanente postropical de baja presión el sábado", apuntó ese organismo, que advirtió sin embargo de que "aún hay amenazas para la vida por la marejada ciclónica, las inundaciones y los tornados que aún se están produciendo". Hasta el momento Isaac ha provocado la muerte de al menos dos personas y sigue azotando los estados de Luisiana, donde casi la mitad de las viviendas y negocios estaban sin luz, y Mississippi, donde una presa amenaza con romperse, lo que ha obligado a ordenar la evacuación de unas 50.000 personas en ambos estados.

Isaac, que impactó el martes en el sur de Louisiana como huracán de categoría 1 con ráfagas de 130 kilómetros por hora y fue degradado este miércoles a tormenta tropical, dejó graves inundaciones en ese estado norteamericano y provocó cortes de energía en los vecinos Mississippi, Alabama y Arkansas. Según los proveedores de energía locales, unas 650.000 personas estuvieron por momentos sin luz, más de 400.000 sólo en Lousiana. Isaac avanzaba este miércoles lentamente hacia Nueva Orleans, donde hace exactamente siete años el huracán Katrina provocaba una catástrofe que dejó 1.800 víctimas mortales.

El centro de la tormenta se ubicaba a unos 80 kilómetros al oeste, suroeste de Nueva Orleans, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami. Isaac avanzaba unos nueve kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora. Los expertos estiman que Isaac no tendrá la misma fuerza de destrucción de Katrina. De todas formas advirtieron del riesgo que podrían representar las inundaciones. Las autoridades advirtieron que las lluvias y los fuertes vientos de Isaac podrían provocar tornados a lo largo de la costa del Golfo.

A pesar de todas las advertencias, muchas personas, sobre todo en las regiones costeras bajas, se vieron sorprendidas por las fuertes lluvias y las crecidas. En la comunidad de Plaquemines Parish, cerca de la costa, un dique de unos 30 kilómetros se quebró en dos partes. Unos 75 habitantes de la zona que no habían evacuado sus viviendas a pesar de las advertencias tuvieron que ser rescatados de los techos de las casas, relató el presidente de la comunidad, Billy Nungesser. La tormenta "golpeó más fuerte de lo que se pensaba en principio", dijo.

Las miradas estaban dirigidas principalmente a Nueva Orleans, donde la crecida de más de tres metros y medio de alto ponía a prueba el sistema de protección establecido por las autoridades tras Katrina. La ciudad cerró el martes sus muros de contención. El alcalde Mitch Landrieu no quería correr ningún riesgo, por lo que 1.000 integrantes de la guardia nacional y casi 300 policías estaban en alerta ante la posibilidad de tener que actuar en un caso de emergencia. De acuerdo con los pronósticos, Isaac se moverá hacia el norte a lo largo del río Mississippi, hacia un área que ha estado sufriendo sequías durante meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios