Vivir en Sevilla

El ictus se puede prevenir

  • El Hospital Virgen del Rocío acogió una ponencia sobre el tema.

En Andalucía se producen alrededor de 21.000 casos de ictus cada año, según datos de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN). La presencia de factores de riesgo de padecer un ictus en Andalucía es superior a la media española, entre los que se encuentra la fibrilación auricular, una de las principales causas de sufrir un infarto cerebral.

Más del 60% de las personas que sufren un ictus fallecen o sufren una discapacidad grave como la pérdida del habla o la movilidad.

Para concienciar y sensibilizar sobre esta problemática, este fin de semana se celebró en el Hospital Virgen del Rocío en Ciclo de conferencias sobre el ictus y la fibrilación auricular, una iniciativa promovida por el Observatorio del Ictus.

Esta conferencia contó con la participación de los doctores Luis Gutiérrez, de TVE; Francisco Moniche, neurólogo de la Unidad de Ictus del Hospital Virgen del Rocío; Gonzalo Barón, coordinador del Área del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen del Rocío y José Carmona, paciente y presidente de la Asociación Sevillana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas (Aspaypvc).

La charla, orientada a pacientes, familiares y población en general, dio a conocer la problemática del ictus en España y sus principales factores de riesgo, recalcando la importancia de la prevención y detección de éste. Francisco Moniche aseguró que "identificar un ictus a tiempo es crucial para evitar secuelas graves o la muerte".

Otro punto importante es el conocimiento de los factores de riesgo, donde se hizo especial hincapié en la fibrilación auricular, un tipo de arritmia cardiaca muy común que afecta más de 800.000 personas en España.

Para finalizar la conferencia, José Carmona hizo hincapié sobre la recuperación, la reinserción y cómo viven el ictus el paciente y sus familiares. "Es muy importante que el paciente sea responsable de su tratamiento y lo cumpla correctamente", aseguró el presidente de Aspayovc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios