Sevilla

El belén se pone de moda

  • Desde el Misterio más tradicional hasta novedosas fuentes de las que mana agua, figuras que se mueven, San José de corto y la Virgen de flamenca... todo lo necesario para adornar el belén en esta Navidad.

Vídeo: Ainhoa Ulla

Se acerca la Navidad, en las calles empieza a ser visible el montaje del alumbrado, en las tiendas se decoran los escaparates y, cómo no, en las casas se empieza a pensar en montar el tradicional belén que engalanará los hogares en estas fechas tan señaladas.

Aunque pueda parecer temprano, los belenistas ya lo tienen todo a punto para comenzar a vender todo tipo de figuras que adornarán las casas de los sevillanos esta Navidad y, probablemente, muchas más. Es el caso de Esperanza Rodríguez, que ya está en su puesto en la Plaza de San Francisco y que piensa que es buen momento para que las familias comiencen a comprar todo lo necesario para tener el belén a tiempo.

En un año de crisis como está siendo el presente, la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, les deseó a los artesanos sevillanos que venderán sus creaciones en la Feria del Belén que tengan tanto éxito como en otros años.

Los comerciantes, por su parte, se muestran optimistas. Esperanza explica que con la crisis se está volviendo al belén, a lo tradicional. Esta belenista del puesto de Artesanía Belenista San Julián comenta que el Belén es 'más entrañable que el árbol de Navidad' y que la gente está volviendo a esta tradición.

Relata Esperanza los secretos del belén, que, como todo, ha evolucionado con los años. Atrás quedó el papel de aluminio que hacía las veces de río y que ha dejado paso a espectaculares fuentes que llenan el Portal con el sonido del agua. Figuras de todo tipo, desde el típico Misterio hebreo de siempre hasta belenes modernos con caras angelicales o con la Virgen echada y el niño en sus brazos en lugar de en el pesebre. Hay, incluso, belenes a la sevillana en los que San José va vestido de corto y la Virgen, de flamenca.

Pero no es sólo cuestión de estilo, sino también de espacio. Así, se pueden encontrar Misterios con figuras de más de 40 centímetros de altura frente a otros que caben en un cenicero y que están pensados para 'esos apartamentos más reducidos'. En definitiva: 'No hay excusa para no ponerlo', afirma Esperanza.

En esta XVII Feria del Belén podemos encontrar de todo para nuestro belén. Desde lo más imprescindible, que es el Misterio, hasta figuras muy sofisticadas para los que más tiempo y dinero dedican a decorar su casa en estas fechas. Novedades como fuentes y ríos de los que mana agua real y que envuelven el Portal con su sonido o figuras que se mueven como si cocinaran o trabajaran constituyen la diferencia entre el belén tradicional y el más innovador. Hay espacio incluso para los más manitas, quienes pueden encontrar figuras en blanco para pintarlas a su gusto y, así, hacerlas únicas.

Pero el belén tampoco se puede poner de cualquier forma. Esperanza explica que hay distintos pasos a seguir. Lo primero es colocar el Misterio y, luego, a los Reyes Magos. Después se sigue con la Anuncación y, desde ahí, se amplía sin límites hasta donde uno quiera.

Al preguntar por la figura más tradicional, Esperanza responde sin dudar que es el caganet, que, aunque originario de Cataluña, se ha hecho un hueco en cualquier belén que se precie. 'Éste tiene una carita de estreñido... que le está costando la misma vida', comenta Esperanza entre risas mientras nos enseña un ejemplar.

La Feria del Belén estará funcionando hasta el próximo 23 de diciembre desde las 10:30 hasta las 14:00 y desde las 17:00 hasta las 21:00 en la sevillana Plaza de San Francisco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios