Cartagena-real betis · la crónica

Ahora sí se ve la luz (1-2)

  • El Betis exhibe su mejor fútbol al inicio del encuentro y Pereira lo materializa con un gran gol. Aurelio dejó el partido casi sentenciado, aunque Tato metió el miedo con un tanto casi al final

No le cabía otra que ganar para seguir aspirando al ascenso y lo hizo. Con brillantez al inicio, con solidez cuando el partido lo exigió e incluso con el sufrimiento inherente a este equipo en los minutos finales, pero el Betis se llevó los tres puntos en el zurrón ante el Cartagena, el tercer clasificado, y se vuelve a meter de lleno en la pelea por recuperar la categoría que  nunca debió perder. Si a esto se le añade el plus que supone vencer a un rival directo por vez primera en la temporada, ganarle el goal average particular y lanzar un aviso al resto de rivales de que el Betis sí ha vuelto definitivamente, la victoria sumará valores intangibles de cara al futuro.

La puesta en escena del Betis volvió a ser la de los buenos días, como ante el Córdoba o el Hércules, con la apuesta por la excelencia basada en el toque y la combinación. Y, como casi siempre desde que llegó Víctor Fernández, el Betis se puso por delante en el marcador esta vez por una magnífica acción de Jonathan Pereira, que se marchó de Cygan y batió a Rubén con un disparo raso. No sólo era el gol, sino que el Betis realizaba unos 20 minutos con mucha movilidad y llegada al área rival e incluso García Salas, uno de los asistentes del árbitro, le birlaba el segundo tanto en otra acción de Pereira.

Pero el Cartagena también es un buen equipo de fútbol y guiado por Longás y De Lucas, el equipo local comenzó a acercarse a las inmediaciones de Goitia, también aprovechando las imprecisiones béticas, sobre todo de Emana, a la hora de montar los contragolpes. Con el paso adelante de la zaga local, el Betis no aprovechó los espacios que se generaron a las espaldas de los centrales, lo que repercutió en un paso atrás de Arzu y Aurelio. Así llegarían las dos acciones más peligrosas del Cartagena, primero con un disparo de De Lucas que Toché, en aparente fuera de juego, desvía para que Goitia despeje y, sobre todo, en una acción  del catalán, que salió en ventaja de una disputa con Melli y cedió al delantero para que éste disparase fuera con todo a su favor.

Pese a todo, el Betis no se descompuso y con Aurelio de manijero comenzó a contemporizar para que el partido llegase al descanso con la ventaja en el marcador y con la sensación de que se podía hacer daño al contragolpe a poco que se mejorase en el último pase. Esa misma mentalidad la trasladó el equipo verdiblanco, que ayer vestía de naranja, para el comienzo del segundo tiempo, donde de nuevo cogió el mando del encuentro. Pero fue tras un robo de balón de Sergio García, que ya sí desborda por velocidad como a comienzos de temporada, cuando Juanma, tras un eslalon en solitario, se plantó ante Rubén, que acabó desviando su lanzamiento a córner. Ahí comenzó a gestarse el segundo tanto bético, que llegaría tras una jugada de estrategia, otro mérito que añadir a la lista de Víctor Fernández. Saque en corto para Sergio García, éste la pone en el segundo palo donde Carlos García la devuelve al corazón del área y allí aparece Aurelio, el más listo de la clase, para hacer el segundo y demostrar que el Betis quería defender su renta con más goles.

Pero el Cartagena se juega todas sus balas y agota sus cambios con media hora por delante, lo que provoca una cierta reacción local, sobre todo con las carreras de Balboa. El fichaje invernal asume el poco juego de ataque y de un pase suyo llegaría el gol de Tato, pero el equipo de Juan Ignacio Martínez apenas tenía recursos para inquietar a un Betis que si temía era más por algún error propio que por un acierto de su rival. Además, Víctor también ayuda desde el banquillo y coloca a Iriney para dar aire al mediocampo, a Capi para aguantar el balón e incluso a Fernando Vega como solución final para frenar a Balboa, con lo que el Betis consume los últimos minutos sin demasiados sobresaltos.

Decía Víctor en la previa que el Betis aún no veía la luz en el camino, pero el semblante del técnico era bien distinto a la finalización  del encuentro y ahora sí se piensa que el milagro es posible. Consolidando la identidad que el técnico quiere imponer, el Betis vuelve a colocarse en la pelea por el ascenso, aunque apenas se puede permitir más tropiezos.

-Ficha del partido:

1. Fútbol Club Cartagena: Rubén; Expósito, Cygan, Txiki, Clavero; Mariano Sánchez, Longás, Quintero (Balbao, minuto 60), Lafuente (Tato, minuto 42); De Lucas (Moreno, minuto 60) y Toché.

2. Real Betis Balompié: Goitia; Damiá, Melli, Carlos García, Nacho; Arzu, Mehmet Aurelio, Juanma (Iriney, minuto 60), Sergio García; Emaná (Capi, minuto 72) y Jonathan Pereira (Fernando Vega, minuto 83).

Árbitro: Santiago Jaime Latre, del comité aragonés. Mostró la tarjeta amarilla a los locales a los locales Cygan y Clavero y a los visitantes Melli, Damiá y Fernando Vega.

Goles: 0-1. Minuto 6: Jonathan Pereira. 0-2. Minuto 49: Mehmet Aurelio. 1-2. Minuto 74: Tato.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la Liga de Segunda División que se disputó en el estadio Cartagonova de Cartagena, que registró la mejor entrada de la temporada con 12.283 espectadores en las gradas en un encuentro declarado como jornada económica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios