fútbol · federación española

Archivada la moción de censura contra Villar

  • La Comisión Electoral de la Federación entiende que debe ser así ante la resolución del TAD de destituirlo

Villar, en una imagen de archivo

Villar, en una imagen de archivo / efe

La Comisión Electoral de la Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió ayer que la destitución de Ángel María Villar como presidente hace que "decaiga la moción de censura" promovida por Luis Rubiales, ante la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de destituir a Villar.

"En coherencia con las resoluciones del referido Tribunal (...), que literalmente disponen que 'la destitución del Sr. Villar hace que decaiga la moción de censura al no haber Presidente que censurar' y habiendo quedado sin objeto la referida moción de censura, la Comisión Electoral acuerda el archivo del expediente, así como de las diligencias y actuaciones que se derivasen del mismo", señaló.

La RFEF publicó en su web el documento, firmado por el presidente de la Comisión Electoral, Francisco Rubio, que es consecuencia de la resolución del TAD el pasado 22 de diciembre, cuando el tribunal acordó la destitución del cargo, del que estaba suspendido temporalmente durante un año desde el 25 de julio.

Los miembros del TAD refrendaron la propuesta de la instructora del expediente abierto a Villar por ejercido como presidente de la Comisión Gestora durante el último proceso electoral mientras optaba a ser reelegido como ocurrió el 22 de mayo, para su octavo mandato.

Para la instructora del expediente, Cristina Pedrosa, había quedado acreditado que la actuación de Villar supuso una infracción de las previstas en la Ley del Deporte (artículo 76.2. a) y considerada "como muy grave" por haber vulnerado el deber de neutralidad de la Comisión Gestora previsto en el Reglamento Electoral.

La decisión de la Comisión Electoral influye en las anteriores adoptadas por este órgano tras la admisión de la moción de censura promovida por Luis Rubiales, quien formalizó su iniciativa el 23 de noviembre pasado con el respaldo de 57 avales.

Tras ello la Comisión Electoral convocó sesión extraordinaria de la Asamblea General para su votación, inicialmente ayer, aunque después pospuso la misma sin fecha por entender que debían celebrarse previamente elecciones parciales para cubrir las plazas que quedaron vacantes en los distintos estamentos.

Estas votaciones estaban previstas para el 29 de enero, pero por decisión del TAD el pasado día 12 no deben llevarse a cabo, ya que las vacantes se cubrirán de forma automática con los asambleístas siguientes en las elecciones hechas el último abril. No obstante, la posibilidad de que todo el proceso electoral tenga que repetirse está pendiente del dictamen del Consejo de Estado, solicitado después de que el TAD estimara que debe hacerse así.

El pronunciamiento de este órgano resultará determinante para desarrollar o no un nuevo proceso electoral como resolvió el TAD a finales de noviembre, al admitir un recurso de revisión del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete.

Éste pidió al tribunal que revisara una resolución que el propio tribunal emitió en mayo sobre la conformidad de las elecciones, al entender que los nuevos hechos conocidos por el sumario de la Operación Soule, en el que la Audiencia Nacional acusa a Villar, de presunta administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios