Confirman la sanción por dopaje al velocista Gatlin, que no irá a Pekín

  • El Tribunal de Arbitraje Deportivo desestima la reducción de dos años a la sanción de cuatro que le fue impuesta al bicampeón del mundo de los 100 metros tras dar positivo por testosterona en 2006.

El atleta estadounidense Justin Gatlin no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Pekín'08 al haber rechazado el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la reducción a dos años de la sanción de cuatro que pesa sobre él, tras dar positivo por testosterona en 2006.

El TAS sólo ha admitido modificar la fecha del comienzo del periodo de suspensión, que en lugar de ser el 25 de mayo de 2006 pasa a ser el 26 de julio del mismo año, cuando Gatlin aceptó voluntariamente la suspensión provisional, por lo que sólo podrá volver a competir en julio de 2010.

El TAS estimó en parte una reclamación de Gatlin presentada el 23 de enero pasado en el sentido de alterar la fecha de entrada en vigor de la suspensión de cuatro años.

Todos los resultados obtenidos por Gatlin desde el día en que fue sometido a control de dopaje, el 22 de abril de 2006, han sido anulados por el TAS.

Gatlin, campeón olímpico y dos veces mundial de 100 metros, había recurrido al TAS para solicitar que su sanción se redujera a dos años, lo que le permitía competir en los Juegos Olímpicos de Pekín, alegando que la sanción por un positivo anterior, en 2001 por anfetaminas, había sido cancelada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) cuando se había cumplido el primer año.

El velocista asistió personalmente a la vista, que comenzó la semana pasada en la sede del TAS en Lausana (Suiza).

Gatlin dio positivo por testosterona en 2006 pero sostuvo que no debió tomarse en cuenta el primer caso de 2001 por lo que esta segunda violación del reglamento, en 2006, debería acarrearle la suspensión de dos años establecida por la IAAF cuando no hay precedentes, y no la de cuatro que le impuso la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA).

En 2001 Gatlin había dado positivo por anfetaminas, durante los campeonatos júnior de Estados Unidos. En aquella ocasión, su sanción terminó siendo reducida a un año porque la IAAF consideró que el velocista había tomado un medicamento para corregir una enfermedad que le producía un déficit de atención.

En enero pasado, la USADA decretó la reducción a cuatro años de la suspensión de ocho a Gatlin. El portavoz de la Agencia Estadounidense, Bill Bock, explicó entonces que la Asociación Americana de Arbitraje, a la que apeló, había aprobado la nueva sanción por dos votos contra uno.

Gatlin, de 27 años en la actualidad, dio positivo por testosterona el 22 de abril de 2006 tras participar en una reunión atlética de relevos.

La suspensión de Gatlin permanecerá, definitivamente, en vigor hasta el 26 de julio del 2010, lo que le impedirá defender este año en Pekín su título olímpico de 100 metros y podría, incluso, suponer su retirada del atletismo.

Además de conquistar la medalla de oro olímpica de 100 metros en Atenas 2004, Gatlin había logrado en los Mundiales de Helsinki 2005 el doblete de la velocidad al vencer en 100 y 200 metros. En 2006 ganó las cinco carreras de 100 metros que disputó, incluida la de Doha, en la que estableció un récord mundial con un registro de 9.77 segundos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios