Atletismo

"Dudé entre ir a por la mínima o el título"

  • Marco no se arrepiente de apostar por la conquista del oro en el Nacional bajo techo a cambio del billete mundialista

"Hasta el último momento, justo antes de la final, estuve dudando entre ir a por el título o buscar la mínima para el Mundial en sala. Opté por lo primero porque nadie quiso tirar para intentar hacer una buena marca y vaciarme podía significar quedarme sin medalla. No me arrepiento". Lo dice Luis Alberto Marco, el montequinteño que se alzó con el oro el domingo del Nacional en sala, pero que se quedará sin competir el próximo mes en el Mundial en pista cubierta por no haber bajado de la marca establecida.

De descanso en Zaragoza con su novia, la también atleta Isabel Macías -plata en 1.500 en el Campeonato de España-, Marco afirma estar "contento por conquistar mi primer título nacional absoluto, a pesar del pero del Mundial. Era muy complicado hacer la mínima. La temporada en pista cubierta es muy corta y apenas tienes competiciones para plantearte hacer marcas".

La carrera de los 800 metros está siendo capitalizada por los sevillanos. A falta de que Reina coja el ritmo tras su prolongada lesión, Manuel Olmedo -plata en Valencia- y Luis Alberto Marco copan el protagonismo. "Sí, ahora hemos sido primero y segundo, y Reina estará ahí, pero le cuesta entrar en la competición después de la lesión. Al aire libre espero que estemos los tres luchando por las medallas en el Campeonato de España". Será en julio en Tenerife.

Los planes pasan por hacer una temporada buena en primavera y verano. Los retos irán desde el Nacional a los Iberoamericanos. ¿Los Juegos Olímpicos? "Están ahí y quiero aprovechar la oportunidad aunque sea muy joven (21 años). Voy a intentarlo, eso seguro. La temporada al aire libre es más larga y tengo más opciones de hacer la marca. Mi mejor tiempo personal es 1.47.76, lo conseguí hace dos años, y la mínima es 1.46.00. En condiciones normales espero bajar esa marca o al menos andar cerca, aunque mi entrenador (Paco Gil) prefiere que no me obsesione, que hay que ir curtiéndose en todo tipo de competiciones internacionales".

Marco, que tocaba más palos como el 1.500 y el cross, aunque ha debido abandonar el campo a través, ha recibido los ánimos del presidente de la Española, José María Odriozola: "Me comentó que soy joven y que me tengo que poner las pilas, que voy por buen camino, aunque no haya conseguido la mínima, y que él no podía hacer nada porque son normas de la IAAF".

Paco Gil ve perfecta la progresión de su corredor: "Este año está entrenando muy bien, con tiempos mejores, pero en la pista cubierta había pocas competiciones para poder hacer la mínima, aunque estaba en forma como para bajar de 1.48.00 -la mínima era de 1.48.50-. Quiero que corra con más frescura y no piense en los Juegos. Él sigue siendo promesa y tiene tiempo por delante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios