Zona mixta

Iniesta: "Hemos estado demasiado pendientes de lo que ellos hacían"

  • El jugador reconoce su decepción y admite que el juego de España en la primera parte fue deficiente. Juanfran sale en defensa de Del Bosque y Piqué admite que el equipo no tiene nivel.

El centrocampista Andrés Iniesta admitió este lunes que la selección española de fútbol se equivocó al dejar la iniciativa del partido a Italia y aseguró que su equipo tiene que aceptar la "decepción" que supone el adiós a la Eurocopa de Francia en octavos de final. "Hemos estado demasiado pendientes de lo que hacían ellos y a veces estas situaciones penalizan", dijo el jugador del Barcelona a la televisión española en París después de que España cayera 2-0 ante Italia en el Stade de France.  

"La segunda parte hemos sido nosotros, hemos ido a por el partido y se ha visto otra cosa. Puedes perder, pero en la primera parte nos hemos equivocado y hemos estado pendientes de ellos. Y nos ha penalizado", abundó Iniesta.  

Italia sorprendió a España desde el inicio con una presión alta y con la intención de robarle la pelota a los defensores del título. Los goles italianos fueron obra de Giorgio Chiellini (33') y Graziano  Pellé (91').  "Han estado más eficaces en los momentos puntuales y nos han superado", dijo Iniesta. El jugador de 32 años admitió que la selección española tenía mucha "ilusión" después de ganar los dos primeros partidos. "Todos teníamos ilusión, por el comienzo y las sensaciones que transmitía el equipo. Hay que aceptar la decepción como es".  

Por otro lado, el defensa Juanfran Torres se mostró abatido por la eliminación, reconoció las dificultades del equipo ante defensas de cinco jugadores y apoyó a su seleccionador, Vicente del Bosque. "Es una decisión (la de continuar) suya y propia. Del entrenador solo puedo decir cosas buenas. Respetaremos su decisión y le apoyaremos", dijo Juanfran a Telecinco. 

Juanfran asumió errores, como en la falta que propició el primer gol de Italia, y las dificultades que encuentra España para enfrentarse a equipos con defensas de cinco jugadores. "No hemos estado bien en la falta. No hemos cubierto bien el rechace. Igual, si el despeje de David (de Gea) va un poco a la derecha hubiéramos despejado. Pero no hay que centrarse solo en esa ocasión", señaló. 

"Ellos nos han jugado perfectamente. Tienen una línea peculiar de jugar y aunque lo habíamos preparado siempre equipos así nos crean muchos problemas. Nos pasó contra Holanda en el Mundial y ahora con Italia", explicó. "Italia nos superó en la primera parte, pero en la segunda hemos estado algo mejor. Ellos han tenido ocasiones en la primera y han aprovechado una de ellas y nosotros tuvimos alguna en la segunda y Buffon estuvo bastante bien. Creo que lo justo hubiera sido el empate", apuntó el defensa del Atlético Madrid. "Los que estamos sobre el césped sabemos que si hubiéramos logrado el empate igual la situación cambia. Depende de la efectividad también y no hemos estado muy efectivos", dijo Juanfran. 

El zaguero reconoció que el equipo española vive momentos difíciles: "Son momentos para que la gente apoye a la selección. No solo hay que apoyar cuando las cosas van bien. La gente tiene que tener claro que lo que queremos siempre es que a la selección le vaya mejor". "Estamos muy tristes por la derrota porque hay un compromiso grande de todos con esta selección, con este país y con este entrenador. Estamos decepcionados", concluyó Juanfran.

Gerard Piqué aseguró que la derrota demuestra que España "no tiene el nivel para ganar una competición" importante y pidió un ejercicio de autocrítica colectivo. "Hay que ser realistas, no tenemos el nivel de hace unos años cuando éramos campeones de Europa y del Mundo. Vienen jóvenes que prometen mucho y los veteranos tenemos que seguir aportando experiencia, pero el nivel no es el mismo", dijo. "Vamos a intentar afrontar estos dos años que quedan hasta el Mundial de Rusia buscando elevar el nivel", agregó. 

El jugador del Barcelona indicó que ya había avisado tras la derrota contra Georgia que España no era favorita para ganar el título. Piqué pidió que se haga una "reflexión colectiva" sobre el nivel futbolístico del equipo, pero también sobre el estilo de juego. "Pese a que queremos mantener el estilo la realidad es que no somos tan efectivos en la forma en la que creíamos que debíamos jugar", señaló. "Tras la derrota contra Georgia dije que no éramos favoritos. Éramos una de las que optábamos a ganar por el nombre, porque veníamos de ganar mucho, pero no somos la mejor selección, lo hemos demostrado hoy y el día de Croacia. Tenemos buenos jugadores, pero no estamos al nivel para ganar competiciones", señaló. 

El defensa reconoció que Italia "ha sido superior" y que pese a que los dos equipos tuvieron ocasiones la victoria de los transalpinos fue merecida. "Ha ganado el mejor. España para ganar tiene que ser mejor que el rival y hoy no ha sido así", indicó. "Cuando te eliminan en octavos no se pueden sacar muchas cosas positivas, pero es cierto que algunos jóvenes han ganado experiencia internacional que les tiene que ayudar de cara a Rusia. Y que esta eliminación sirve para ponernos en nuestro sitio, hacernos ver que no somos favoritos en las grandes competiciones. Que tenemos que mejorar mucho de cara al Mundial de Rusia", agregó. 

Sobre el futuro del seleccionador, Vicente del Bosque, Piqué indicó que "se ha ganado el derecho a decidir" porque "es una persona muy importante para el fútbol del país". Piqué también respondió a una pregunta sobre su compañero en el Barcelona Lionel Messi, que anoche perdió la final de la Copa América con Argentina y anunció que no seguiría en la selección. "No he hablado con él, anoche sufrió un golpe muy duro, pero estoy seguro de que se va a levantar como otras muchas veces", comentó. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios