Javier Tebas, nuevo presidente de la LFP

  • Sustituye a Astiazarán al frente de la patronal de clubes. "Hay que bajar los precios", advierte, al tiempo que asegura que "ningún club de Primera" desaparecerá este año y muestra su especial preocupación por el Xerez.

Comentarios 2

La Comisión Electoral de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) proclamó este viernes definitivamente a Javier Tebas como nuevo presidente, cargo al que accede como candidato único para reemplazar a José Luis Astiazarán, que ha permanecido en el mismo desde el año 2004. La LFP confirmó la decisión de la Comisión Electoral, que no ha recibido recurso alguno contra la candidatura de Tebas, hasta ahora vicepresidente segundo de la patronal de clubes, en la que ha sido también miembro de su Comisión Delegada y vicepresidente primero.

En una entrevista en Onda Cero, horas antes de su elección, Tebas repasó las líneas maestras de su mandato al frente de la LFP, subrayando varios temas espinosos: los precios, el reparto y horarios televisivos, la crítica situación de algunos clubes o las primas a terceros. "Hay que buscar un equilibrio y los clubes deberán pensar muy bien los precios de los abonos porque la situación el año que viene puede ser complicada. Los abonos limitan los precios de las entradas. No es una competencia de la LFP, pero seguiremos tratando este tema. Toca bajar los precios", dijo convencido Tebas en Al primer toque. Tebas añadió que "aun así dependerá si ves el estadio lleno o no. Cuando vienen los Rolling Stones o Bon Jovi hay muchísimas personas en los estadios y lo pagan. En los estadios alemanes no sólo se va a ver el fútbol, sino que la gente consume alrededor del estadio. El espectador se lo gasta en cosas que hay alrededor. Nos podemos pegar un resbalón importante si no sabemos hacerlo bien".

"La Liga con Madrid y Barça tiene mucho prestigio. Cada uno tiene que saber qué papel juega. Yo soy gordo y calvo y tengo que asumirlo", dijo el nuevo presidente de la LFP en referencia a los clubes más pequeños y su dificultad para financiarse. "En cuestiones mediáticas Mourinho es el entrenador más importante que hay en Europa. Tiene muchísima relevancia, sería una pena que se vaya de España", aseveró Tebas, que piensa de idéntica manera sobre Messi y Cristiano Ronaldo. "Hay que retenerles como sea. Son los Humphrey Bogart y Clint Eastwood del fútbol español", dijo.

Tebas reconoció que no desaparecerá "ningún club de Primera este año". "Estoy bastante esperanzado, el Deportivo está bien y puede salir adelante. La Segunda me preocupa más. En el Xerez se hace muy complicada su situación. Intentaremos que lleguen lo mejor posible al final de temporada". Tebas defendió los horarios que hay en la actualidad en el fútbol español, a excepción del lunes, donde trabajará para que "no siempre jueguen los mismos equipos". "Soy muy defensor de las bandas horarias que hay, pero que los lunes no les toque siempre a los mismos equipos", dijo.

El nuevo presidente de la LFP lamento que "se trivializa mucho con las primas a terceros, el maletín, y es un tema muy serio. Los presidentes de UEFA y FIFA están muy preocupados con este tema. Aunque sea minoritario (0,98% de los partidos) tenemos que ir a muerte contra ellos y desde luego tolerancia cero con este asunto. Hay que estar atento porque todos los finales de temporada hay rumores. Siempre lo denunciaría. No podemos consentirlo"

Un amplio historial en la representación de clubes

Javier Tebas Medrano (San José de Costa Rica, 1962), de nacionalidad española, es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y ha ejercido como asesor jurídico externo de diversos clubes y sociedades anónimas deportivas (SAD) españolas y extranjeras y como letrado director de concursos de acreedores de empresas y entidades deportivas. Presidente del Huesca (1993-1998), Tebas ha desempeñado varias veces el cargo de vicepresidente de la Liga. Los clubes de Segunda le eligieron por primera vez como su portavoz en 2001, cuando representaba al Badajoz (2001-2003), y le reeligieron para el cargo el pasado 26 de julio.

También ha asumido en distintas ocasiones, como delegado de Alavés (2005), Betis (2006) y Mallorca (2008), la vicepresidencia primera de la Liga, dentro de la que impulsó el llamado G-30, que reúne a una minoría de los clubes de la Liga BBVA y a la mayoría de los de la Liga Adelante para la defensa conjunta de sus intereses en el conflicto de los derechos televisivos. Tebas anunció el pasado 15 de febrero su decisión de concurrir a las elecciones de la Liga, casi un mes antes de que Astiazarán hiciera público que no iba a hacerlo, después de haber completado dos mandatos sin rival en los comicios (2005-2013) y un año como presidente en funciones tras la marcha de Pedro Tomás (2004). Abogado en ejercicio desde 1987, Tebas es socio director del bufete Tebas&Coiduras asociados, cuyo despacho creó la marca Law Sport sobre derecho deportivo y cuenta también con área especializada en Derecho Concursal.

Javier Tebas es el quinto presidente de la LFP, que desde su creación fue presidida por Manuel Vega-Arango (1983-84). A éste le sucedieron Antonio Baró (1984-2001), Pedro Tomás (2001-2004) y José Luis Astiazarán (2005-2013). En su trayectoria como directivo de fútbol, Tebas fue una de las voces más discordantes con la gestión del presidente de la Federación (RFEF), Ángel María Villar, y formó parte de la plataforma de  oposición encabezada por Mateo Alemany, que finalmente no concurrió a las elecciones de 2008. Una demanda suya fue el origen del llamado Caso Federación en 2003, en el que se investigó el uso de fondos federativos para costear viajes privados de sus directivos. El caso se archivó en 2010 pero la Audiencia Provincial lo reabrió el pasado diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios