Deportes

Marcelino y sus revelaciones

  • El Racing se ha colocado en puestos UEFA con un fútbol basado en la disciplina y en la regularidad · El técnico ha modificado el juego después de la venta de Zigic

Aterriza en Nervión el que, hasta la jornada 16, está siendo la verdadera sorpresa del campeonato: el Racing de Marcelino. El equipo dirigido por el entrenador asturiano se ha colado entre los clubes más potentes del fútbol español ocupando la última plaza que da derecho a Europa.

Con sus 25 puntos, sólo le faltan unas cinco o seis victorias para liquidar su, a priori, objetivo. Pero lograr la permanencia parece un premio excesivamente pequeño para el conjunto cántabro. El Racing está por delante de entidades con mucho más presupuesto y con metas más altas que los verdinegros, como por ejemplo el propio Sevilla al que esta noche se enfrenta el equipo montañés.

En su segunda temporada en Primera División, Marcelino García Toral se ha hecho un hueco entre los entrenadores más reconocidos a nivel nacional. Con un recién ascendido como el Recreativo rozó los puestos europeos. Y ahora triunfa con un Racing que a principios de temporada creaba muchas dudas en su propia afición, puesto que se había desprendido de su arma más preciada: Zigic. El traspaso del serbio al Valencia abrió una nueva puerta en Santander. La puerta de una inversión más poderosa, pero a su vez arriesgada, ya que por tener una cifra mayor de millones de euros en el banco no se acierta en materia de fichajes.

Hombres como Smolarek o Tchite, desconocidos para el público español pero con un alto coste por su cartel internacional, desembarcaron en el Cantábrico. A esto se le añadió jugadores con experiencia en la Liga española, pero cuya cotización había bajado muchos enteros por diferentes motivos. Duscher o Jorge López son los casos más claros.

sin balón

Marcelino es de los entrenadores que no deja pensar al contrario con la pelota en los pies. Ordena a sus delanteros que incomoden a los defensas rivales mediante una fuerte presión, por lo que los equipos que se enfrentan al cuadro cántabro tienen que recurrir en ocasiones al balón en largo. Además, coloca a dos jugadores como Duscher y Colsa en el doble pivote con la intención de hacerse con el control del cuero lo más pronto posible. Uno de los aspectos más importante del Racing es lo difícil que es hacerle un gol, sobre todo por el hecho de que le disparan poco a puerta.

con balón

Este nuevo Racing le da importancia al balón. El juego directo hacia Zigic ha dejado paso a otro tipo de fútbol. Un juego más elaborado, donde la velocidad es el arma más desestabilizadora. Fuera de casa intenta aprovechar la velocidad de hombres como Óscar Serrano, Munitis, Tchite o Smolarek para sorprender al Rival. Además, tiene buenos pasadores como es el caso de Jorge López. Un jugador que, aparte de ser el máximo goleador del equipo, es una de las piezas claves a la hora de elaborar el ataque.

lo mejor

Si mantiene el ritmo de juego y sobre todo su regularidad como local, en marzo se puede poner a pensar en cotas mayores al simple hecho de salvarse.

lo peor

Le cuesta hacer goles, aunque los rentabilice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios