Medicina deportiva

Una técnica quirúrgica pionera 'made in' Sevilla

  • El sevillano Emilio López-Vidriero triunfa en la élite con su terapia, como ejemplifica el piragüista olímpico Javier Hernanz

  • También ha tratado a Mireia Belmonte o a Blanca Manchón

El piragüista olímpico Javier Hernanz posa con el doctor Emilio López-Vidriero.

El piragüista olímpico Javier Hernanz posa con el doctor Emilio López-Vidriero. / M. G.

El deportista de élite Javier Hernanz, piragüista campeón de diversas competiciones que intenta clasificarse para sus quintos Juegos Olímpicos, no ha tenido duda al trasladarse de Gijón a Sevilla para que el doctor Emilio López-Vidriero lo opere de una rotura parcial del tendón supraespinoso del hombro izquierdo. El motivo se debe a una técnica pionera, realizada por el traumatólogo deportivo, fundador de la Clínica International Sports Medicine Clinic (ISMEC), que es de altísima precisión y minimiza la agresión al tendón para repararlo.

El doctor López-Vidriero ya ha devuelto a la competición con éxito gracias a sus técnicas avanzadas a múltiples campeones olímpicos y del mundo como la nadadora Mireia Belmonte, la windsurfista Blanca Manchón o el futbolista de la Premier League Gerard Deulofeu, entre otros.

Según explica el doctor Emilio López-Vidriero, "se trata de una técnica muy avanzada, de especial complejidad, que consiste en reparar la porción del tendón que está rota sin afectar a la porción sana. Con ello se consigue una recuperación más rápida, preservando una mayor fuerza del tendón y logrando una mejor función biomecánica".

A ello se suma que el sistema de anclaje utilizado para las suturas es de mucho menor tamaño que los que se emplean habitualmente en este tipo de intervenciones. De hecho, los anclajes de las suturas empleados en la intervención de Javier Hernanz han sido de 1,5 milímetros de grosor, cinco veces más pequeños que los clásicos, por lo que, al ser tan diminutos, se ha logrado un menor dolor postoperatorio y una mayor versatilidad, a lo que hay que añadir que, por su composición, los anclajes empleados se pueden valorar por resonancia magnética, algo que no permite el uso de los anclajes clásicos.

El traumatólogo deportivo hispalense asegura que "la intervención de Javier Hernanz ha sido un éxito". "Vamos a ayudar a la recuperación con infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento, algo que nos permitirá optimizar el proceso de curación", explica López-Vidriero.

Técnica para todos los pacientes

Y si el tiempo es oro para un deportista de élite, también lo es para muchos de los pacientes que acuden a la Clínica ISMEC en la capital andaluza, desde donde el traumatólogo deportivo realiza ésta y otras técnicas avanzadas no sólo a deportistas profesionales, sino al resto de sus pacientes.

Según explica el traumatólogo deportivo, su "objetivo es poner a disposición de todos los pacientes las mismas técnicas y recursos que estamos utilizando con éxito para los deportistas de élite". "Ahorra sufrimiento y agiliza la recuperación. El paciente ha de invertir menos tiempo y se recupera antes, por lo que todos salimos beneficiados", argumenta sobre esta cirugía mínimamente invasiva de alta precisión que sólo se realiza en Sevilla.

Emilio López-Vidriero tiene más de 15 años de experiencia tratando a deportistas de élite y pacientes lesionados con patologías afines, desarrollando su actividad tanto en Norteamérica como en toda Europa, en los diferentes ámbitos de su especialidad. Esta dilatada experiencia le ha permitido introducir mejoras en las intervenciones hasta llegar a la técnica utilizada recientemente con el piragüista Javier Hernanz.

Además de ser el fundador y director de la clínica ISMEC de Sevilla, es el consultor oficial del Master de tenis Open Mutua de Madrid, consultor de equipos de fútbol de la liga española, la Premier League inglesa, la Serie A italiana y de Sudamérica y Norteamérica. Así como de otros equipos y federaciones olímpicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios