Deporte l Campeonato del Mundo en pista cubierta

Olmedo cumple en el debut

  • El sevillano, que acabó segundo en su serie, se clasificó para las semifinales en una jornada en la que brillaron los mediofondistas españoles, con tres finalistas

El mediofondo español brilló en la primera jornada del Mundial en pista cubierta, después de meter a tres atletas en finales y a cuatro más en semifinales, en un día en el que Naroa Agirre también se coló en la final de pértiga.

Manuel Olmedo dio una de las alegrías del día, al acabar segundo en su serie de cuartos de los 800 metros y pasar a las semifinales gracias a una gran recta final, después de perder la posición a 70 metros de la llegada. El sevillano se mostró feliz por cumplir uno de sus principales objetivos, y ahora no renuncia a nada: "He visto una carrera lenta y desde el inicio me he puesto a tirar delante para evitar sorpresas. Después de algunos tropezones me han pasado en la última vuelta y he visto peligrar el pase, pero me he rehecho en la recta. He podido cambiar el ritmo y acabar segundo", explicó el sevillano.

Además, Mayte Martínez, Margarita Fuentes-Pila y Eugenio Barrios también se ganaron un puesto para las semifinales de los 800 de hoy. Mayte Martínez y Eugenio Barrios lo hicieron tras acabar segundos en sus series, mientras que Fuentes-Pila se metió por tiempos.

Sergio Sánchez protagonizó la primera sorpresa positiva de la jornada al clasificarse para la final de los 3.000 metros. Por la tarde fueron Juan Carlos Higuero y Arturo Casado los que se metieron en la final de 1.500 metros. El de Aranda de Duero por puestos y el madrileño por tiempos.

La jornada sirvió para coronar al estadounidense Christian Cantwell como campeón del Mundo en lanzamiento de peso por delante de su compatriota Reese Hoffa, en una prueba en la que el capitán de la selección española, Manolo Martínez, se quedó fuera de la final a pesar de firmar su mejor marca del año en sus octavos campeonatos en sala. El leonés, que igualó la marca de Mundiales indoor del mítico cubano Javier Sotomayor, logró un mejor lanzamiento de 19,75 metros, su mejor registro del invierno, lejos de los 20,23 en que se estableció el corte.

En los 60 metros masculinos, el título fue para el nigeriano Olusoji Fasuba con 6.51, mientras que en féminas la nueva campeona es la americana Angela Williams con la mejor marca de la temporada (7.06). En el pentatlon, el título fue para la belga Tia Hellebaut por delante de la inglesa Kelly Sotherton.

Mientras, en los 3.000 metros, Sergio Sánchez se clasificó por puestos gracias a su cuarta plaza en una semifinal en la que se codeó con grandes especialistas en la distancia como el etíope Tariku Bekele, segundo, y con el británico Mo Farah, tercero. Sin embargo, el mejor registro fue para el keniata Edwin Cheruiyot Soi. El atleta del Barcelona, flamante campeón de España de la distancia, firmó un registro de 8:04.71 en la serie más lenta que se disputó, mientras que la mejor marca la firmó el keniano Paul Kipsiele Koech (7:54.46).

En 1.500 metros, Higuero tuvo que lidiar con el keniano Daniel Kipchirchir Komen. El africano lideró la carrera de principio a fin y el de Aranda de Duero se colocó desde el inicio a su rebufo para evitar sorpresas. Casado lo tuvo más complicado en la segunda serie para meterse a la final.

Naroa Agirre se metió en la final de pértiga al lograr la mejor marca española de la temporada (4,45 metros). El corte estaba situado en 4.55, pero los jueces tuvieron que rebajarlo hasta tener nueve atletas en esta disciplina.

En las otras finales del día, el nigeriano Olusoji Fasuba ganó en los 60 metros firmando el mejor crono de la temporada en pista cubierta (6.51). Fasuba se impuso al británico Dwain Chambers, seleccionado a pesar de la oposición de su Federación por haber estado suspendido por dopaje de 2004 a 2006. En los 60 metros feménino, el oro fue para las estadounidense Angela Williams (7.06) , quien ganó con dos centésimas de diferencia sobre la Jeanette Kwakye (7.08).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios