Deportes

Palacio se sube al podio

  • El atleta ecijano logra el bronce en el 800 en un apretado sprint y Mauri Castillo, en el 1.500 Beitia y Miguel Ángel López, afinan para Río 2016

De Gijón vendrán a Sevilla dos medallas de los Campeonatos de España de atletismo. Dos bronces logrados con sacrificio y que para David Palacio, tercero en los 800 metros, y Mauri Castillo, lo propio en el 1.500, son una justa recompensa a su gran esfuerzo.

El ecijano Palacio, campeón de España Promesa de 800 en 2009, estuvo en la pelea hasta los últimos metros, cuando perdió fuelle ante el ritmo de Álvaro de Arriba. El salmantino, de 22 años y séptimo en los pasados Europeos, confirmó los pronósticos (1.50,18) controlando y aguantando en los instantes finales el acoso de Daniel Andújar (1.50,26) y del astigitano, (1.50,53), tercero por delante de David Bustos.

Por su parte, el cubano pero nacionalizado español y residente en Sevilla desde hace muchos años Mauri Castillo se subió al podio en sus primeros Nacionales, una medalla que sabe a éxito después de tanto tiempo esperando su momento. La final del 1.500 ofrecía un teórico duelo entre el defensor del título, Adel Mechaal, y el nuevo campeón de Europa de 5.000, Ilias Fifa, pero ninguno pudo con Marc Alcalá, que tomó el mando de la prueba al paso por el 800 y cerró la puerta a cuantos quisieron adelantarlo. Venció con 3.51,04, seguido de Mechaal (3.51,23) y del propio Castillo (3.51,29), que logró un meritorio tercer puesto por delante, entre otros, de Fifa, quinto. El 1.500 femenino también cambió de reina. Marta Pérez batió en la recta de meta a Solange Pereira con sorprendente facilidad en el sprint.

Además, en la jornada de clausura de los campeonatos de España logró su título número 27 la eterna Ruth Beitia. La saltadora cántabra, triple campeona de Europa de altura, obtuvo con un salto de 1,90 su duodécimo título al aire libre y el número 27 de su carrera, contados los 15 bajo techo, a dos semanas de luchar por su primera medalla olímpica en los Juegos de Río.

Orlando Ortega, nacido en Cuba y miembro del equipo que representará a España en los Juegos de Río, logró su primer título de campeón de España de 110 metros vallas con la mejor marca jamás lograda en la historia de los campeonatos: 13,09 segundos, a cinco centésimas de su récord nacional.

Todavía con más holgura revalidó su título de 100 metros vallas Caridad Jerez (13,15 segundos), mientras que Borja Vivas tuvo que esperar al último turno para ganar su séptimo título de peso. El cántabro Carlos Tobalina había dominado con 20,06 metros desde el primer lanzamiento, pero se vio superado por el malagueño en el último tiro (20,59). También revalidó su corona Berta Castells en martillo, que consiguió su decimotercer título con su primer lanzamiento de 69,41 metros.

Por la mañana hubo un triunfo cantado, el de Miguel Ángel López. El murciano, campeón del Mundo de los 20 kilómetros marcha, afinó su puesta a punto para los Juegos de Río con su sexto título nacional de 10.000 metros en pista y una marca de 38.06,28 que se quedó a 13 segundos del récord mundial de Paquillo Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios