ciclismo · Dopaje

¿Puede Armstrong ir a la cárcel por perjurio?

  • La situación del ex ciclista es similar a la de Marion Jones, que cumplió seis meses en prisión por mentir en el Congreso.

Lance Armstrong transita por senderos similares a los de la ex atleta Marion Jones, quien cumplió seis meses en la cárcel por mentir ante una comisión del Congreso de Estados Unidos. El ex ciclista, igual que la ex campeona olímpica y mundial, declaró bajo juramento ante un juez en 2005 que nunca se había dopado y también negó cualquier vínculo con el doctor Michele Ferrari, un médico que según la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada) organizó el programa de dopaje en el equipo US Postal al que pertenecía el siete veces campeón del Tour de Francia.

En relación con la posibilidad de que se abra un proceso a Armstrong por perjurio, Bruce Deming, ex fiscal federal y ciclista amateur, dijo que dudaba de que el caso criminal fuera reabierto. "Los federales sabían que la Usada sabía y la Usada sabía que los federales sabían", expresó Deming en un juego de palabras. "Así que ésta no es información nueva para los fiscales, no lo creo". Deming precisó que la reciente información revelada por la Usada es similar a la anterior de los fiscales. "La investigación en contra de Lance, que involucraba a múltiples agencias federales y originó una investigación federal muy grande y bien organizada, e implicó millones de dólares gastados, surgió sin una evidencia fuerte para imputar cargos a Armstrong", añadió Deming.

Aunque los rumores y acusaciones persiguieron a Armstrong durante mucho tiempo, en 2002 se cerró una investigación de 21 meses que ponía fin a las acusaciones a su equipo por el uso de sustancias prohibidas durante el Tour al no encontrar evidencias en ese sentido. Y mientras la Unión Ciclística Internacional publicó un informe absolviéndolo de acusaciones en 2006, los fiscales federales en Los Ángeles cerraron una investigación posterior de dos años sin presentar cargos.

Sin embargo, la Usada, en otra investigación reciente encabezada por el director ejecutivo Travis Tygar, señaló que las muestras de sangre de Armstrong tomadas en aquella época presentaban signos que podrían indicar dopaje.

Y también Tygar y los otros investigadores se centraron en detalles del informe del agente federal Jeff Novitzky, quien había encausado a Armstrong en mayo de 2010 después de las acusaciones vertidas por Floyd Landis, su antiguo compañero.

Landis fue desposeído de su título en el Tour de 2006 tras dar positivo por testosterona y años después admitió haber competido dopado e incluso relató las ventajas de estar al lado de Armstrong para utilizar sustancias prohibidas. En aquel momento, Landis fue desmentido por la UCI y la información de Novitzky archivada a comienzos de 2012 por "falta de pruebas sólidas", de acuerdo con la Fiscalía de California que desestimó el caso.

Apoyándose en los datos recopilados por Novitzky, Tygar y la Usada utilizaron evidencias y testimonios de 11 corredores que han admitido el uso de drogas para mejorar el rendimiento mientras estaban junto a Armstrong.

"A principios de mi carrera profesional se hizo claro para mí que no era posible competir en el nivel más alto sin el uso de sustancias que mejoran el rendimiento", dijo George Hincapie, compañero de Armstrong. "Me arrepiento profundamente de esa decisión".

La Usada precisó que dispone de "evidencia documental directa incluyendo pagos financieros, correos electrónicos, datos científicos y resultados de pruebas de laboratorio que demuestran el uso, posesión distribución de drogas por parte de Lance Armstrong".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios