Manuel Agudo 'Nolito'. Delantero de la selección

"Si faltas al respeto al rival, te pintan la cara"

  • El sanluqueño justifica con fútbol y goles su sueño de estar en Francia, habla maravillas de Morata e Iniesta y destaca el apoyo de Casillas.

Manuel Agudo, Nolito (Sanlúcar de Barrameda, 15-10-1986) disfruta de un sueño cumplido en la Eurocopa. Todo marcha rodado para España en el reencuentro con la mejor de sus imágenes, pero advierte: "Si faltas al respeto al rival, te pintan la cara".

Nolito fue protagonista en la goleada a Turquía que silenció el debate del gol con asistencia y un tanto inolvidable. Su primero en una fase final con la selección. Brilla en el puesto en el que hizo historia David Villa y responde con su descaro del terreno de juego.

-¿Mejor imposible este inicio de la Eurocopa?

-Está saliendo todo bien, pero hay que seguir. Esto de un día para otro cambia, tanto para bien como para mal. Hoy tenemos un partido muy importante, hay que estar concentrados y sabiendo que vamos a jugar contra un gran rival.

-¿Qué significa para usted jugar en la selección y la Eurocopa?

-Para mí y para cualquier jugador significa lo más grande. Jugar una Eurocopa o un Mundial con la selección y representar a tu país es lo más a lo que puede aspirar un futbolista. Y yo me siento un privilegiado, porque tengo la oportunidad de hacerlo.

-Todos son elogios para la selección española tras las dos victorias ¿Cómo lo asumen?

-Tranquilos, con los pies en la tierra, porque sabemos cómo funciona esto y sabemos que si no estás al nivel o no estás concentrado te pegas un batacazo. Todavía no hemos conseguido nada. Es la realidad. Estamos tranquilos porque los elogios muchas veces debilitan y sabiendo que esto cambia para bien y para mal en cualquier momento, y el día que no compitamos con cualquier rival y le faltemos al respeto nos pintan la cara. Da igual cómo se llame. Estamos viendo que en esta Eurocopa cuesta bastante ganar.

-Pero sí se nota mucho respeto de los rivales hacia España ¿Lo sienten ustedes sobre el campo?

-Quizá sí. Quizá se note un poquito que te respetan, pero una cosa es que te respeten y cuando pueden te faltan al respeto. Cada uno, cada selección, juega como cree conveniente cada partido y lo que está claro es que te ven jugar. Hoy en día, si te pueden vacunar te vacunan. Cada uno busca su fórmula y nosotros en el primer partido tuvimos una muralla, pero contra Turquía lo hicimos un poco mejor. Sí que es verdad que estamos jugando bien, que estamos llegando a puerta. Y tranquilos. Hay que estar a tope.

-Se hablaba mucho de la falta de gol y usted fue un convencido de que el gol llegaría...

-Sí, porque el fútbol es así, perdurarán los años y pasará; por muy buen delantero que seas muchas veces son rachas. Hay delanteros que meten muchos goles seguidos y después se llevan siete partidos sin meter. Es normal. Esto va en tu trabajo y respetamos todo tipo de críticas. Y no hay problema. La selección tiene mucho gol y ojalá, y espero que no me equivoque, lleguen muchos goles, pero si ganamos todos los partidos por 1-0 también lo firmo.

-Ha formado una sociedad muy eficaz con Morata...

-Una sociedad anónima (risas). Cualquier jugador de la selección de los de arriba tiene facilidad en meter goles. También tenemos a Aduriz, que es un goleador nato, igual que Morata. Confiamos mucho en ellos. Estamos tranquilos. Lo que tenemos que hacer es ir poco a poco y si podemos ganar muchos partidos, pues mejor. Y si podemos ganar por más goles, mejor, pero si ganamos 1-0 y tenemos que sufrir un poco a veces hay que hacerlo para saborear la gloria.

-Pero se entiende muy bien con Morata.

-Nos entendemos casi todos los de arriba. Con Silva, con Aduriz, con Iniesta... Con todos. Llevamos bastante tiempo jugando, los partidos antes de ir a la Eurocopa intentamos hacerlo lo mejor posible, crear ocasiones de gol y si podemos meterla, mejor.

-¿Nos puede explicar cómo es jugar con Iniesta?

-Es una maravilla. Una gozada. Cuando pase el tiempo y ya se olvide todo, repetiré a mis hijas o a mis nietos o nietas que yo jugué con Andrés. Es una felicidad inmensa. Para mí es el mejor del mundo en su puesto. Tiene esa facilidad, ese don y es único. Lo será mientras juegue al fútbol.

-¿Está siendo la Eurocopa de Iniesta?

-Iniesta ha hecho muchas eurocopas, muchos mundiales y muchos partidos buenos. Quizá ahora se le está dando esta recompensa, pero Andrés ha jugado muy buenos partidos, incluso mejor que aquí, y a lo mejor no le han dado tanto valor. Se merece muchísimas cosas que no le han tocado y esperemos que la vida se lo devuelva alguna día.

-¿Se merece el Balón de Oro?

-Yo creo que sí. Hay gente que tiene el Balón de Oro y creo que Andrés se lo ha merecido. Algún día le darán el Balón de Oro, estoy seguro.

-El otro día le dedicó el gol a Iker Casillas ¿De dónde surge esa complicidad?

-Me llevo bien con la ratita. Me ha dado mucho cariño, me ha tratado muy bien desde el primer día y me lo pidió. Yo se lo dediqué y cumplí mi promesa. Y ahora tiene un rol según el cual no está teniendo la suerte de jugar. Hay que intentar darle cariño a los que no juegan. Igual que se lo dediqué a él, se lo podía haber dedicado a otro si me lo hubiera pedido, pero Iker me ha tratado siempre muy bien.

-¿Le ha dado Iker muchos consejos?

-La verdad es que nos llevamos bien. Me ha dado consejos muchísima gente. Iker me los ha dado. Somos 23 jugadores que nos llevamos bien y eso se refleja en el campo. Hay que estar con todos, tanto con los que juegan como con los que no.

-Casillas ha jugado cuatro Eurocopas, está a punto de jugar la quinta y podría ser una de las novedades con Croacia...

-Respetamos tanto a De Gea como a Iker. Casillas ha sido y es uno de los mejores porteros del mundo, aunque ahora esté jugando otro compañero, y De Gea está también entre los mejores porteros del mundo. Eso ya lo decide el entrenador, pero juegue quien juegue lo hará muy bien en la portería, seguro.

-También queríamos preguntarle por la figura de Vicente del Bosque.

-Todos lo conocemos. Me ha dado la oportunidad de debutar con la selección española, me ha dado la confianza y solamente intento agradecerle cada vez que tenga la oportunidad de jugar que no se ha equivocado conmigo al convocarme. Simplemente eso.

-¿Cómo es Del Bosque en el día a día?

-(Risas) La verdad es que es un poquito serio, impone.

-De su futuro ¿Cómo logra aislarse del interés de grandes equipos y brillar en la Eurocopa como lo está haciendo?

-Pienso que lo que tenga que pasar, pasará. Me he centrado en hacerlo lo mejor posible con el Celta para llegar a la Eurocopa, que era mi sueño. Y ahora está saliendo todo bien. Me quedan tres años en el Celta y cuando acabemos la Eurocopa ya veremos lo que pasará. Lo que tenga que pasar, que pase.

-Juegan contra Croacia y es muy importante ser primeros de grupo...

-Croacia, primero, tiene buen equipo y está bien trabajado. Si podemos quedar primeros, mejor para los cruces, sin duda. Italia -rival de España si finaliza segunda- también tiene un equipazo. Ya veremos. En la Eurocopa, según avance más, nos tocará jugar con rivales difíciles. Tenemos que seguir a lo nuestro e intentar hacer un buen partido. Y si podemos ganar y quedar primeros, mucho mejor.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios