Deportes

Con las manos cada vez menos vacías

  • José Antonio Lopera Lucena. Campeón de España y Andalucía de kárate en categoría kumite de -55 kilos.

Actualmente existen más de 300 estilos diferentes de kárate, lo que da una idea de la complejidad del deporte. En el kumite (manos vacías), una de sus variantes, José Antonio Lopera Lucena se está haciendo después de proclamarse campeón de España el pasado año y dos veces seguidas mejor karateca de Andalucía en menos de 55 kilos. Una disciplina caracterizada por permitir golpes con brazos y puños, en la que el karateca está protegido por espinilleras, petos, zapatos, guantilla, bucal y coquillas (protege genital) y en la que los combates tienen una duración de dos minutos.

De Lora del Río, José Antonio comenzó a pegar patadas con nueve años influenciado por su hermana, cinco veces medalla de bronce en el Campeonato de España de la modalidad. "Con 6 años iba con mis padres a ver los combates de mi hermana. Poco a poco me fue gustando cada vez más, hasta que me apuntaron en el club Kimé. Y hasta ahora", comenta el loreño.

Sus habilidad en el tatami comenzó pronto a dar resultados. En su primer Campeonato de Andalucía, disputado en Alhama de Granada y con sólo 12 años, quedó en tercer lugar. Ese mismo año acudió al Nacional de Cáceres, en el que peleó "pero sin suerte; además, había un nivel muy alto en aquel campeonato".

De la mano de César Martínez, su entrenador de toda la vida, José Antonio nunca se ha venido abajo, apostando siempre por la constancia y el trabajo. Subir escalones en el podio cada vez resultaba un poco menos complicado. Así, el Campeonato de Andalucía comenzó a ser su primera y fundamental fuente de éxitos. Después de un bronce y una plata, José Antonio subió en las dos últimas ediciones a lo más alto del cajón. El año pasado en Marchena y recientemente en la localidad malagueña de Torremolinos nadie le pudo superar.

Pero si un recuerdo de su carrera deportiva tiene este loreño, de 16 años, es su victoria en el Campeonato de España celebrado el 16 y 17 de diciembre del pasado año. "Fue un campeonato muy duro, en el que todos los rivales me exigieron al máximo. Sobre todo en la final, en la que el mallorquín Marc Torres me tuvo entre las cuerdas. Al final todo salió bien y fui yo el que ganó", cuenta el sevillano.

No ha sido su único éxito. Del 2 al 7 de julio de este año José Antonio acudió por vez primera a una concentración con la selección española. Un plan de tecnificación en el que compartió entrenamientos con los mejores luchadores del territorio nacional. "Fue una experiencia inolvidable. Estar con todos los campeones de España".

Con todo su futuro por delante aguarda a la celebración del próximo Campeonato de España (1 de diciembre) en Sevilla, donde espera "revalidar el título en casa y ante los míos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios