El rugido de Nervión

  • El Sevilla presenta el monoplaza que competirá en la Superleague Fórmula junto a 19 clubes de primer nivel mundial en una ambiciosa apuesta bendecida por la FIA

Si en los últimos años las peripecias de Fernando Alonso han enganchado a muchos aficionados en España a la Fórmula 1, incluso robándoselos al fútbol, la ambiciosa idea a nivel mundial en la que el Sevilla ha logrado meter cabeza hará las delicias de los seguidores sevillistas que vibren también con el mundo del motor. El Sevilla, con Del Nido a la cabeza y la plantilla casi al completo, presenta hoy el monoplaza que competirá en la Superleague Fórmula, una nueva competición que ha aprobado la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y que es una clara apuesta por el espectáculo aunando dos deportes universales como son el fútbol y las carreras de coches.

El Sevilla será uno de los 20 grandes clubes que van a tomar parte de este proyecto y el acto de hoy en el Sánchez-Pizjuán supone un aperitivo antes de la presentación del coche en el partido del sábado ante el Barcelona, como lo han hecho ya otros ocho clubes antes. Especialmente espectacular cuentan que fue la del Flamengo con un Maracaná a rebosar en el partido clave con la Copa Libertadores en juego.

Los ideólogos y organizadores de esta idea prometen diversión y un nivel muy cercano, aunque más espectacular, al de categorías como la Fórmula 1 o la GP2, de donde proceden la mayoría de los pilotos. De hecho, hoy, aparte del presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos García, estarán en Nervión dos de ellos, Andy Soucek y Borja García, uno de los cuales (sólo corre un coche por equipo) tiene bastantes papeletas para ser el que defienda en los circuitos los colores del Sevilla a partir del 30 de agosto en Donington Park. Éste es el primer fin de semana de un calendario compuesto por seis carreras que ya ha sido aprobado por la FIA y que se cerrará en Jerez en noviembre, aunque los organizadores aún no tienen la confirmación definitiva de los responsables del trazado gaditano, cuya cercanía con Sevilla es un atractivo añadido cuando todo se tenga que decidir.

El sistema de competición es una de las cuestiones en las que los organizadores han querido garantizar el espectáculo. "Esto está ideado bajo la concepción del deporte americano, en la que el show es lo que manda. Los coches no tienen tanta ayuda electrónica y con el sistema de puntuación lo que se ha tratado es de fomentar los adelantamientos para garantizar la emoción", relata José Ramón Oller, director de márketing de Superleague Fórmula. Y es que en cada circuito se han previsto una jornada de entrenamientos y dos carreras, aunque más cortas que en Fórmula 1, de unos 45 minutos. Tras la primera, los participantes suman puntos según la clasificación, pero en la segunda se invierten las posiciones de salida, es decir, el campeón de la primera carrera sale el último y al revés. Lógicamente, todo queda acumulado en una clasificación general en la que todos los coches puntúan en cada carrera, con lo que se garantiza que el ganador sea el piloto más rápido.

El Sevilla tiene el honor de ser el primer participante español en un cuadro formado por los clubes más grandes de Europa y el mundo. Milan, Lyon, Borussia Dortmund, Oporto, PSV Eindhoven o participantes de países con clara tradición automovilística como Brasil (Flamengo), han confirmado ya su presencia en el cuadro de salida en este primer proyecto que tiene visos de continuidad, o al menos es la idea. Hay tres plazas aún libres, aunque una parece adjudicada a un club italiano, mientras que se siguen haciendo gestiones. En España sólo ha habido contactos con Real Madrid y Barcelona aparte del Sevilla. El caso merengue está descartado para esta primera temporada y el club catalán aún mantiene opciones de entrar, pero nada hay seguro.

El grupo de inversores que se ha metido en esta historia espera que tenga una repercusión muy grande en todo el mundo, pues se trata de un proyecto muy ambicioso que, por ejemplo, al Sevilla no le cuesta un solo euro y que le permitirá incluso recaudar fondos a través de sus patrocinadores, de momento Cajasol. La idea tiene previstos tres canales de financiación en los sponsors, la venta de entradas y la concesión de los derechos de televisión, ya que las carreras se ofrecerán en directo en los quince países de los equipos participantes. En España, por ejemplo, está garantizada la retransmisión íntegra por un canal en abierto aún por desvelar. Un espectáculo garantizado en el que el Sevilla va a estar en primera línea.

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