YA A LA VENTA DESDE 11.100 EUROS

Citroën C-Elysée 2017: para las familias más prácticas

  • La firma francesa actualiza este modelo fabricado en Vigo con retoques en el exterior y más equipamiento. El C-Elysée que, inicialmente no pensaba venderse en mercados como el español, ha resultado ser un éxito de ventas y fabricación. Sólo en la planta gallega ya se han construido desde 2012 un total de 140.000 unidades.

El C-Elysée 2017 estrena un nuevo frontal, que destaca por la parrilla y los faros. El C-Elysée 2017 estrena un nuevo frontal, que destaca por la parrilla y los faros.

El C-Elysée 2017 estrena un nuevo frontal, que destaca por la parrilla y los faros.

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Citroën acaba de poner a la venta el nuevo C-Elysée 2017. Se trata de una puesta al día de esta berlina de tamaño contenido que fue introducida en el mercado en 2012. Entre los cambios incluidos destacan nuevos detalles estéticos, modificaciones en el interior y más equipamiento.

A la hora de analizar este nuevo modelo conviene antes señalar que el C-Elysée es un coche importante para Citroën España. Lo primero porque se fabrica en la planta de Vigo. Si bien es cierto que también se construye en China, desde la marca nos recuerdan que las unidades que llegan a nuestro mercado ‘Made in Spain’.

Los faros traseros también han sido actualizados. Los faros traseros también han sido actualizados.

Los faros traseros también han sido actualizados.

En concreto, desde que comenzara a fabricarse en Vigo, la planta de PSA gallega ha construido un total de 140.000 unidades, de las que 40.000 fueron fabricadas en 2016. De todas ellas, el 81% van a la exportación, es decir se venden fuera de España.

No obstante, el C-Elysée es un modelo que también ha tenido y tiene bastante éxito en España. Por ejemplo, en 2016 comercializaron un total de 6.824 unidades, lo que le permitió alcanzar una cuota de un mercado del 30% en en una categoría donde además del modelo de Citroën también compiten otros rivales como el Seat Toledo, Skoda Rapid y el recién llegado Tipo, de Fiat.

Para este año, además, la marca espera vender cerca de 7.000 unidades, lo que significaría alrededor de 600 coches al mes. Y de momento están cumpliendo con las expectativas puesto que en el mes de enero de 2017 y en pleno cambio de un modelo a otro, Citroën ha vendido un total de 544 unidades, sólo superado por el Fiat Tipo.

En cuanto  a las novedades de esta actualización de 2017, cabe señalar que el coche estructuralmente no cambia. Es decir mantiene la plataforma del Peugeot 207/208 y Citroën C3/C3 Cactus/C4 Cactus y los principales cambios afectan sobre a todo a diseño y equipamiento.

Mejoras en el diseño

Comenzando por el diseño, en este sentido, vemos que ahora incluye un frontal más atractivo, con unos grupos ópticos que pueden incluir luces de led de día y con unos faros traseros que también tienen una nueva estética y nos recuerdan a otros modelos de la marca. Otras novedades de este modelo son las llantas de 16 pulgadas que pueden incluir nuevos diseños, así como la carrocería que recibe nuevos colores.

Una vez dentro comprobamos que la principal novedad es la pantalla de siete pulgadas táctil que ahora es compatible con Android Auto y Apple Car Play. Además, también han cambiado las gráficas del panel de instrumentos para mejorar su lectura y algún que otro detalle del salpicadero.

La versión más alta incorpora una pantalla táctil de siete pulgadas. La versión más alta incorpora una pantalla táctil de siete pulgadas.

La versión más alta incorpora una pantalla táctil de siete pulgadas.

Lo que no ha cambiado, en absoluto, es el enfoque y la orientación de este modelo. Es decir el C-Elysée se mantiene como una berlina, un coche con carrocería sedán, con un tamaño contenido (conviene recordar que la plataforma es de un segmento B o utilitario) y que se caracteriza por su practicidad y precio ajustado. Entre sus virtudes podemos señalar, por ejemplo, el espacio interior, donde cuatro adultos pueden viajar con amplitud (no rozarán con sus cabezas en el techo ni con las rodillas en los respaldos delanteros). A ello hay que señalar que su maletero, con 506 litros, tiene una buena capacidad (aunque eso sí, le superan el Seat Toledo -550 litros-, y Fiat Tipo -520 litros-).

En cuanto a los motores, la gama está formada por los gasolina 1.2 PureTech de 82 CV y 3 cilindros y el 1.6  VTi de 115 CV. Asimismo, en diésel está el 1.6 HDi de 100 CV, que es Euro6 y lleva Adblue. Sobre el motor más potente de gasolina existe la opción de montar una versión basada en GLP (Gas Licuado del Petróleo).

Respecto a la caja de cambios todos los motores llevan un cambio manual de cinco marchas, salvo el de gasolina más potente que puede incorporar ese cambio manual o bien otro automático.

Y en relación al precio y equipamiento, la gama comienza en los 11.100 euros de la versión PureTech de 82 CV y el acabado Feel y acaba en los 14.300 euros del BlueHDI de 100 CV y acabado Shine. El acabado Feel, por su parte, incluye radio MP3, USB, bluetooth, aire acondicionado, elevalunas delanteros, volante regulable en altura, toma de 12V, ABS, ESP, seis airbags, faros antiniebla, limitador y regulador de velocidad, retrovisores eléctricos, control de la presión de los neumáticos, isofix y leds delanteros.

El acabado Shine añade, además, el Citroën Connect Radio, pantalla táctil de siete pulgadas con Car Play, Android Auto y Mirror Screen, cámara de visión trasera y  elevalunas traseros.

Otros elementos como el navegador con la situación del tráfico en tiempo real durante tres años o las llantas de 16 pulgadas son opcionales.

Al volante

Durante su presentación en los alrededores de Vigo, hemos podido conducir durante un tramo de unos 30 kilómetros el nuevo C-Elysée con el acabado más alto y el motor BlueHDI de 100 CV. Y la conclusión que sacamos de este modelo es que es un coche recomendable para aquellas familias que necesitan espacio y no quieren desembolsar una gran cantidad de dinero.

En este sentido su principal virtud es el espacio, el maletero y el motor HDI de 100 CV que empuja bien desde bajas vueltas, mantiene unas prestaciones razonables y presenta unos consumos muy bajos.

La toma de contacto fue en los alrededores de Vigo. La toma de contacto fue en los alrededores de Vigo.

La toma de contacto fue en los alrededores de Vigo.

Por el contrario, serían mejorables algunos acabados, la ergonomía de los asientos y la insonorización del habitáculo.

No obstante y como conclusión, este nuevo modelo es una opción razonable para los que buscan un coche por su espacio y por su precio contenido.

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