MERCADO

La venta de vehículos híbridos y eléctricos crece un 80% en 2017

  • Durante el pasado año se comercializaron 64.000 vehículos híbridos y eléctricos, lo que supone una cuota de mercado del 5,1%.

De todas las ventas de Toyota, más del 60% son híbridos. De todas las ventas de Toyota, más del 60% son híbridos.

De todas las ventas de Toyota, más del 60% son híbridos.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) alcanzaron un volumen de 64.386 unidades en España en 2017, lo que representa una subida del 80% respecto al ejercicio precedente, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Durante el pasado mes de diciembre, las ventas de este tipo de vehículos en el mercado español alcanzaron un volumen de 5.820 unidades, lo que se traduce en una subida del 56,6% en comparación con el mismo mes de 2016.

En el caso de los turismos, la cuota de mercado sobre el total de las matriculaciones en el año 2017 para eléctricos e híbridos fue de un 5,1% sobre el conjunto de los registros, la mayor alcanzada nunca, según Anfac. En el último mes del año pasado esta cuota fue incluso superior, alcanzando el 5,4%.

En el conjunto del año pasado, los vehículos eléctricos alcanzaron 8.645 matriculaciones, un 82% más respecto a 2016, mientras que en diciembre se situaron en 1.159 unidades, lo que se traduce en un incremento del 115% en comparación con el mismo periodo del año previo, impulsado, principalmente, por la puesta en marcha del Plan Movalt.

Anfac subraya que, si se quiere que la cuota de este tipo de vehículos aumente y se impulse así la movilidad de cero emisiones, es "necesario" que se dé una continuidad en el tiempo a este tipo de planes. "Como se ha visto en 2017, con el rápido agotamiento de los fondos de los planes Movea y Movalt, hay una demanda latente para este tipo de vehículos que está esperando estos planes de incentivo para optar por uno de estos vehículos", apunta.

Por su parte, las ventas de vehículos con tecnología híbrida alcanzaron 55.741 unidades al cierre del año pasado, un 79,5% más que el año anterior, y 4.661 unidades en diciembre, un 46,7% más.  

Nissan e-NV200, la furgoneta eléctrica más vendida

El 'made in Spain' Nissan e-NV200 lideró el mercado de furgonetas eléctricas en España en 2017, con 330 unidades comercializadas, lo que supone un 7,1% más respecto a 2016 y una cuota de mercado del 35%, según datos publicados por la compañía.

Así, durante el año pasado, una de cada tres furgonetas eléctricas matriculadas en el mercado nacional fue del fabricante nipón. Desde que Nissan iniciara su venta hace cuatro años, se han matriculado en España más de 1.000 unidades del e-NV200, que se fabrica en Barcelona.

Según Nissan, el auge del 'e-commerce' está convirtiendo a este tipo de vehículos en una "clara herramienta" de lucha contra la reducción de emisiones en el centro de las ciudades, así como un "elemento fundamental" en la logística del tejido empresarial e industrial del transporte.

El 61% de las ventas de Toyota son híbridos

La firma automovilística japonesa Toyota cerró 2017 con 64.877 vehículos vendidos en España, lo que representa una subida del 10,9% respecto al ejercicio precedente. De este total, 40.000 unidades estaban equipadas con un sistema de propulsión híbrido, el 61% del conjunto de sus matriculaciones.

Lexus, también del grupo nipón, entregó 6.100 unidades en el mercado nacional, un 7% más. El modelo más vendido de Toyota en España volvió a ser un año más el Auris (entre sus variantes Auris hybrid y Auris hybrid Touring Sports), con más de 12.500 unidades comercializadas.

Por su parte, el C-HR, en su primer año completo de comercialización, se situó muy cerca con 10.224 unidades vendidas. El Lexus NX, con 2.863 unidades, repitió como el modelo preferido por los clientes de la marca premium en el mercado español.

La cuota de mercado de Toyota en España durante el año pasado fue del 4,8%, una décima más que en 2016. En el mercado competitivo de la marca (turismos, todoterrenos y 'pick up'), la penetración de la firma nipona también ascendió una décima, hasta el 5,4%.

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