HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Música

Alejandro Sanz vuelve a sus inicios con 'Paraíso Express'

  • El músico madrileño presenta su nuevo disco, que incluye una colaboración con Alicia Keys y en el que vuelve a sus orígenes.

Sea cuestión de marketing o no, lo cierto es que Alejandro Sanz asegura haber encontrado su paraíso en su nuevo disco, que llega 20 años después del inicio de su carrera musical y cuando el artista español está a punto de cumplir los 41.

Paraíso Express, que ha salido este martes a la venta en España, América Latina y Estados Unidos, es su octavo trabajo de estudio y supone una vuelta a sus principios, un regreso en el que sin embargo no olvida lo que ha aprendido por el camino.

"Creo que se ha recuperado el espíritu de los primeros discos", aseguró Alejandro Sanz en Madrid, en una concurrida presentación de su nuevo trabajo en la que el número de fans presentes parecía igualarse al de periodistas, si no incluso superarlo. La expectación era máxima teniendo en cuenta que Sanz llevaba tres años alejado de los estudios, desde El tren de los momentos (2006), que vio la luz en una fase dura de la vida del músico madrileño. "Confío mucho en este disco. Estoy muy emocionado", aseguró. "Creo que aquí empieza una nueva etapa".

Diez canciones, incluyendo el single Looking for Paradise, el dueto en inglés y español con la neoyorquina Alicia Keys que se ha convertido en un éxito en España y al otro lado del Atlántico, conforman un trabajo más rítmico, en el que se han dejado de lado los arreglos latinos y flamencos.

Pero como admitió el cantante, que creció escuchando a Paco de Lucía o Camarón, es imposible apartar del todo la vena flamenca. "Yo respiro como respiran los flamencos", dijo, y en Paraíso Express se le sigue notando, y mucho, a la hora de cantar. "Quería recuperar los arreglos más pop y dejar que el flamenco lo pusiera mi voz".

El encargado de producirlo ha sido el puertorriqueño Tommy Torres, que anteriormente compuso y produjo para artistas como Paulina Rubio, gran amiga de Sanz, o Ricardo Arjona, y quien hace no mucho consiguió un número uno internacional con Tu recuerdo, el tema interpretado por Ricky Martin y Chambao. Las mezclas han estado a cargo de Bob Clearmountain, el ingeniero responsable de algunos de los mejores discos de The Rolling Stones, Bruce Springsteen o Paul McCartney.

Compositor además de cantante, Sanz sigue rebuscando en este disco en la temática del amor -no podía ser de otra manera-, tanto en el enamoramiento como en el desamor (Desde cuando, Tú no tienes la culpa, Nuestro amor será leyenda).

Pero también habla del paso del tiempo (Mi Peter Punk), de la importancia de recapacitar (Yo hice llorar hasta a los ángeles) y de las circunstancias complicadas de la vida (Lola Soledad). Aunque insiste, eso sí, en que este trabajo no habla de él. "No trato de ser autobiográfico", explicó. "No trato de contar mi vida, sino más bien las actitudes humanas".

De momento es pronto para saber cuál ha sido su fuente de inspiración. Dice que las fuentes de las que bebe en cada disco las reconoce recién años después. Los temas los ha compuesto desde la alegría y el optimismo, eso sí, y se los dedica a todo su público: al de más años, que se enamoró en sus inicios con temas como Se le apagó la luz y Pisando fuerte y ya era incondicional cuando llegó Corazón partío, y a las nuevas generaciones.

Ganador de 17 Premios Grammy, dos de ellos de la academia norteamericana, Sanz se sigue viendo a sí mismo como "uno que monta andamios" en el mundo de la industria musical, en el que las estrategias para vender discos se las deja a otros.

Aunque con motivo de Paraíso Express no duda en sacar del bolsillo su móvil para hacer fotos de seguidores -seguidoras la mayoría de las presentes- y periodistas y luego colgarlas en su página web. "Se lo he prometido a mis fans". Desde esa página y de cara a su nuevo disco se ha llevado a cabo una novedosa estrategia de comunicación que comenzó ya varios meses antes de su lanzamiento y en la que Sanz no ha dudado en involucrarse personalmente y contar con amigos como Shakira, Juanes o Rafa Nadal para ir dosificando pistas sobre este trabajo.

De momento, las 7.000 entradas para verlo interpretar los temas de Paraíso Express en ocho actuaciones en un teatro de la Gran Vía madrileña se agotaron en media hora el día que salieron a la venta, dejando con las manos vacías a muchos seguidores. Pero Sanz, afincado en Miami desde hace diez años, prometió regresar a Madrid, su ciudad, para el próximo mes de mayo y subirse con Paraíso Express al escenario más multitudinario de la Plaza de Toros de Las Ventas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios