SUCESO Un abuelo mata a sus dos nietos en Granada y se suicida

MARÍA DEL MONTE Antonio Tejado sale de la cárcel

Cultura

Fallece en Barcelona la bailaora Mercedes Borrull, 'La Gitana Blanca'

Sólo cuatro días han separado la muerte en Miami del bailaor Roberto Ximénez de la de Mercedes Borrull Giménez, conocida en el mundo de lo jondo, hasta su retirada tras su matrimonio, como LaGitana Blanca. La otrora famosa bailaora, actriz y cantante, condesa de Moix, murió en Barcelona el pasado sábado a los 84 años.

Mercedes Borrull se inició en el flamenco de la mano de su padre, el guitarrista Miguel Borrull Jiménez, en los tablaos y teatros de Barcelona. En los años 40 presentó su propia compañía con enorme éxito: su espectáculo Alma española alcanzó las 150 representaciones y Romancero gitano (1948) las cien. En 1947 presentó, junto a Juanito Valderrama, la obra Los hijos del jazminero. En 1953 formó parte de la compañía de Pepe Marchena para el espectáculo Entre mujeres y flores.

En 1958 Mercedes Borrull intervino en un nuevo montaje de El amor brujo junto al bailaor Roberto Iglesias y la cantante Conchita Pujol en el Liceo de Barcelona. Intervino en varias películas, como Malvaloca (1942) o Vientos de siglos (1946), y grabó discos con los éxitos de estos filmes acompañada de orquesta y de la guitarra de su padre. Se retiró en pleno éxito tras casarse con el Conde de Moix.

La Gitana Blanca pertenecía a una de las familias flamencas más importantes de la historia de este arte, la de los Borrull, que inició su abuelo, el tocaor gitano Miguel Borrull Castelló. Nacido en Castellón de la Plana en 1866, Borrull se trasladó a Barcelona, donde nacieron sus hijas Isabel, Julia, que posó para Romero de Torres, y Concha Borrull, todas ellas primeras figuras de la danza española, así como su hijo Miguel, el padre de Mercedes Borrull y uno de los tocaores que más discos registró en la historia del flamenco. Mercedes Borrull era, asimismo, prima carnal de la famosa bailaora Trini Borrull, primera bailarina del Liceo de Barcelona y autora de la obra La danza española (1946). Ambas, Mercedes y Trini Borrull, eran tías abuelas de la bailaora canaria María Juncal, ganadora del Desplante Minero en 2006, que mantiene viva la llama flamenca de la familia Borrull en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios