Diario del Carnaval

Polémica por un concurso de Carnaval sólo para "sevillanos o residentes"

  • Participa Sevilla ha pedido que se retiren las bases del concurso al considerarlo "discriminatorio y contrario al espíritu del Carnaval" y ha calificado la norma de "absurda".

La chirigota de Sevilla 'Los que miran por encima del hombro'.

La chirigota de Sevilla 'Los que miran por encima del hombro'. / Manuel Esteves

La convocatoria de la Diputación de Sevilla de un concurso de agrupaciones carnavalescas en el que sólo pueden participar chirigotas o comparsas cuyos componentes hayan nacido o residan en la provincia ha generado polémica, con críticas entre otros del alcalde de Cádiz, José María González.

El I Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de la Provincia de Sevilla se celebrará en el patio de la Diputación durante los fines de semana del 2 al 4 de febrero y del 9 al 11 de febrero.

En las bases del concurso, la Diputación establece que podrán concurrir todas las agrupaciones en las que la mayoría de sus componentes sean nacidos o residentes en la provincia de Sevilla.

Esta limitación ha suscitado críticas como las del alcalde de la capital gaditana, ciudad referente en los concursos de carnavales.

"¿Concurso de coplas solo para sevillanos? Señores de la Diputación de Sevilla y Prodetur: el verdadero carnaval abraza, acoge, no te pregunta de dónde vienes. Prueben a hacer algo incluyente, se lo recomendamos, que de esto algo sabemos", ha señalado José María González en su cuenta de Twitter.

Además, Participa Sevilla ha pedido que se retiren las bases del concurso al considerarlo "discriminatorio y contrario al espíritu del Carnaval" y ha calificado la norma de "absurda". El diputado Julián Moreno ha defendido que el Carnaval es una "eclosión de arte en libertad sin preguntar de dónde es cada uno, su filosofía es la diversión desde el respeto y la integración, poner limitaciones de nacimiento es contrario al espíritu del Carnaval".

Por su parte, la Diputación Provincial ha asegurado este martes que el concurso de carnaval que ha organizado no es excluyente, y sí fiel a su trabajo, "cuyo fin es servir de plataforma a los municipios de la provincia".

El organismo reacciona con un comunicado a las críticas recibidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios