SUCESO Un hombre mata a dos menores en Granada

ROCÍO 2024 La entrada de la Virgen del Rocío, en directo: finaliza la procesión en la aldea

Mairena del Aljarafe

El marido de Maloma exige una reacción contundente del Gobierno

  • Ismael Arregui admite encontrarse "absolutamente desamparado" tras la devolución de su mujer a sus raptores.

El marido de Maloma Morales de Matos, Ismael Arregui, cargó ayer contra los gobiernos español y andaluz por su inacción en el caso de la joven secuestrada por su familia biológica en el Sahara. En una carta abierta dirigida a los medios de comunicación españoles, Arregui lamenta que España permanezca "sorda, ciega y muda ante el secuestro de una ciudadana española".

El marido de Maloma relata el "infierno" que tanto él como sus suegros, José Morales y María del Carmen Matos, están viviendo desde el 21 de abril, cuando se anunció la liberación de Maloma para luego ser devuelta a su familia biológica. Tras preguntar una y otra vez por los detalles de la intervención policial en la que el Polisario liberó a Maloma de su secuestro, los familiares de la joven sevillana sólo supieron que había sido una intervención policial "muy violenta, pero nadie añadía la coletilla de que Maloma estuviera sana y salva".

Mientras el Gobierno les pedía prudencia, "pasaron horas y horas de silencio eterno gubernamental". Para el marido de la joven, "peor aún fue enterarnos por otras vías de que había sido entregada por el Frente Polisario a su familia biológica de nuevo, porque había habido severos disturbios en el campamento de Smara y la tribu de Maloma amenazó la vida del fiscal saharaui que ordenó la intervención del rescate". Arregui añade que nadie le ha confirmado nunca esta información, pero que así lo publicaron distintos medios de comunicación saharauis.

"Aquí empezó el verdadero calvario", dice la carta. "Nos encontramos, de repente, en medio de un río de aguas turbulentas donde confluían, por un lado, los intereses del Frente Polisario de no ver dañada su imagen ante su pueblo por plegarse a un chantaje español con las ayudas, ni perjudicar más su ya deteriorada imagen externa", continúa Arregui, que hace referencia a un informe de Human Rights Watch que "ponía en evidencia la violación de Derechos Humanos en los campamentos por la retención contra su voluntad de tres mujeres". "El Frente Polisario necesitaba eludir ser visto como un Gobienro que no ha conseguido siquiera ganarse el respeto de su propio pueblo, en un momento en que el Consejo de Seguridad de la ONU iba a mantener la sesión anual para la renovación del mandato de la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental).

El marido de Maloma admite que se siente "absolutamente desamparado" por los gobiernos español y andaluz, "que no han dado importancia alguna al secuestro de Maloma. Ni siquiera estos días últimos, en los que hemos estado sometidos a un acoso brutal en las redes sociales por un elenco de saharauis residentes en España, apoyados por miembros del movimiento solidario con la causa saharaui, que se han dedicado a injuriar y calumniar a Maloma, su familia, a mí y a cuantos apoyan esta lucha".

El marido de la joven secuestrada hace referencia una serie de vídeos "manipulados" en los que se muestra "la felicidad de Maloma". La carta concluye exigiendo al Gobierno español una "reacción inmediata y contundente". "Ya se me acabó la paciencia, el tiempo y la prudencia. Necesito escuchar su voz y que ella me diga lo que quiere. Sólo así podré seguir", termina Arregui.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios