betis - athletic · la previa

Más puntos a la mejoría

  • Los de Víctor afrontan su segundo partido seguido como locales en la Liga con la necesidad de ganar para acercarse al objetivo.

  • Mandi, Jonas y Brasanac, novedades en lista bética.

Rubén Castro y Rafa Navarro calientan, con Mandi y Brasanac al fondo.

Rubén Castro y Rafa Navarro calientan, con Mandi y Brasanac al fondo. / Juan Carlos Muñoz

El cambio de entrenador ha significado la transformación del Betis en un equipo más competitivo, sobre todo en los tres encuentros que ha disputado en el Benito Villamarín, con dos victorias y un empate. Esa mejoría en las sensaciones necesita ahora refrendarse ante el Athletic de Ernesto Valverde, un conjunto que mantiene la identidad de las últimas temporadas, pese a que en esta temporada le está costando arrancar como visitante.

Tras la igualada ante el Celta, en la que el Betis ofreció dos caras muy distintas, los de Víctor afrontan su segunda cita seguida en casa en la Liga con la intención de parecerse más al equipo que superó a los gallegos tras el descanso que al dubitativo que comenzó el duelo. Para ello, el preparador madrileño ha insistido a sus jugadores en la necesidad de realizar una presión alta y coordinada, que cierre los espacios por dentro al fútbol combinativo que propone el Athletic cuando Beñat entra en escena.

La recuperación del centrocampista vasco ha devuelto a los de Valverde el guía necesario para desarrollar su mejor fútbol. A ese entendimiento del juego se añade el excelente golpeo de Beñat a balón parado, otro de los puntos fuertes de este Athletic y que ha sido trabajando intensamente por el cuerpo técnico verdiblanco.

La ausencia de Petros ha generado dudas en Víctor, que ha probado con varias alternativas para sustituirlo. El perfil más parecido al del brasileño lo encuentra en el serbio Brasanac, otro centrocampista que destaca más por su esfuerzo sin balón, aunque Jonas Martin y Felipe Gutiérrez también ofrecerían una ayuda a Dani Ceballos con el balón.

Y es que si Beñat es el faro del Athletic, el canterano bético desempeña ese mismo rol en el Betis. Sin la experiencia del de Igorre, pero con la recuperada ilusión tras la llegada de Víctor, Dani Ceballos lidera al cuadro verdiblanco en las últimas jornadas. A sus ayudas en la recuperación de la pelota, el utrerano ha agregado su calidad con la misma para encontrar líneas de pase, algo que han agradecido tanto Durmisi como Rubén Castro, sus dos mejores socios ante el Celta.

El resto del once bético no diferirá demasiado del que inició el duelo ante los gallegos, aunque Mandi y Piccini apuntan a recuperar su puesto en detrimento de José Carlos y Cejudo.

Posibles alineaciones del partido. Posibles alineaciones del partido.

Posibles alineaciones del partido. / Dpto. de Infografía

Donde no habrá novedades será en el ataque. La dupla formada por Rubén Castro y Sanabria exhibió una excelente conexión en la última jornada y Víctor confía en que con el paso de los partidos el entendimiento entre ambos continúe creciendo. De esta forma, Joaquín volvería a quedar como primer recambio en el banquillo, ya fuera para entrar por alguno de los delanteros o incluso colocarse como mediapunta en el caso de que el Betis necesitara una versión más ofensiva.

Si la pareja atacante verdiblanca viene de marcar en la última jornada, Valverde recupera para esta noche a sus dos mejores referentes, Raúl García y Aduriz, aunque el ariete se encuentra entre algodones debido a unas molestias en la rodilla izquierda por un golpe recibido en el entrenamiento del viernes. El preparador vizcaíno otorgó descanso a ambos en el duelo de la Liga Europa, con la intención de que llegasen en mejores condiciones al partido liguero.

El Athletic, clasificado en la competición europea para la siguiente ronda, quiere ahora mirar arriba en la Liga, para lo que necesita mejorar sus prestaciones lejos de San Mamés. Su última victoria foránea se remonta al pasado 21 de septiembre, cuando venció en Granada por 1-2, de ahí que Valverde haya focalizado sus energías para el encuentro en el Benito Villamarín, un escenario en el que se exhibió la pasada temporada. A la espera de Aduriz, el Athletic presentará en Heliópolis un once muy parecido al de gala, con jugadores en crecimiento como Laporte, Yeray o Muniain que se unen a otros experimentados como San José, Beñat, Raúl García o Aduriz.

Nadie duda en Heliópolis de que las sensaciones desde la llegada de Víctor son más positivas que en los últimos encuentros con Poyet, pero tras una derrota y un empate en la Liga el Betis necesita una victoria que le permita acercarse al objetivo mínimo del décimo puesto. Todo lo que no sea sumar tres puntos al casillero ante el Athletic dejará a los verdiblancos más cerca de la zona de descenso cuando sólo falta un partido para dar por finalizado el 2016. Cualquier atisbo de mejoría requiere de una suma de puntos en la clasificación, por más que el rival sea tan cualificado como este Athletic de Valverde que quiere seguir apuntando a la zona europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios