Sociedad

Alerta en Japón por el estreptococo A: síntomas y cómo se contrae

Alerta en Japón por el estreptococo A: síntomas y cómo se contrae

Alerta en Japón por el estreptococo A: síntomas y cómo se contrae

Actualmente, Japón se encuentra en estado de alerta, dado que ha habido un aumento bastante notable en el número de infecciones agudas provocadas por el estreptococo hemolítico del grupo A. Este aumento de casos, que se dio sobre todo principios de 2024, ha captado la atención de muchos sanitarios, ya que se está propagando realmente rápido y tiene una elevada tasa de mortalidad (entre el 30% y el 70%).

Otro aspecto importante destacar es el perfil de los afectados. Se considera a las personas de edad avanzada como un grupo vulnerable, pero se ha observado que muchas personas menores de 50 años están siendo contagiados y con tasas de mortalidad bastante importantes entre grupos de esta edad. Según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón, aproximadamente, un tercio de las personas menores de 50 años que fueron diagnosticadas con shock tóxico por esta bacteria fallecieron entre julio y diciembre del año pasado, 2023.

¿Qué es el estreptococo A?

El estreptococo A es una de las formas más graves de infectarse por esta bacteria, que es capaz de desencadenar desde enfermedades comunes, como faringitis o amigdalitis hasta enfermedades mucho más graves como la fascitis necrotizante o el shock séptico.

¿Cuáles son los síntomas que debemos tener en cuenta?

Entre los síntomas más destacados están:

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Enrojecimiento e inflamación de las amígdalas
  • Dificultad o dolor al tragar
  • Pequeñas manchas blancas o pus o puntos rojos en el paladar

¿Por qué se considera que es una bacteria tan peligrosa?

La cuestión es que en Japón están enfrentándose a una cepa muy agresiva y que se transmite muy rápidamente del estreptococo. Además, es una bacteria que se esparce muy fácilmente, mediante gotas de saliva O a través del contacto con objetos que ya han estado en contacto con la saliva o boca de alguien infectado.

Es muy necesaria la vigilancia y la concienciación pública, ya que esta bacteria es potencialmente letal. Las autoridades japonesas, por ejemplo, ya han decidido intensificar las campañas de información y concienciación sobre las vías de transmisión del estricto, coco, los síntomas, y, por último, la importancia de la prevención para la seguridad y la salud de todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios