Sanidad

Eutanasia y 'suicidio asistido'

Eutanasia significa "buena muerte"

No se aceptan adjetivos tales como "activa", "pasiva", "directa", "indirecta", "voluntaria", "involuntaria". 1

Sólo se admite "distanasia" como tratamiento terapéutico desproporcionado que prolonga la agonía de enfermos desahuciados.

Se debe hacer un uso restringido de la palabra "eutanasia" para las actuaciones que:

- producen la muerte del paciente de forma directa, mediante una relación causa-efecto inmediata.

- se realizan a petición expresa, reiterada en el tiempo e informada por los pacientes, en situación de capacidad.

- se realizan en un contexto de sufrimiento, entendido como de "dolor total", debido a una enfermedad incurable que el paciente experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigada por los Cuidados Paliativos.

- son realizadas por profesionales sanitarios que conocen a los pacientes y mantienen con ellos una relación clínica importante.

Limitación del esfuerzo terapéutico (LET)

Consiste en retirar o no iniciar medidas terapéuticas porque el profesional sanitario estima que en la situación concreta del paciente son inútiles o fútiles ya que sólo consiguen prolongarle la vida biológica, pero sin posibilidad de proporcionarle una recuperación funcional con una calidad de vida mínima.

La LET "permite" la muerte pero en ningún caso la "causa". (ésta diferencia es clave ya que separa la LET de la eutanasia). No obstante el juicio clínico sobre la futilidad de una medida no es fácil ya que en Medicina no hay criterios matemáticos ni certezas tranquilizadoras.

Rechazo de tratamiento o denegación de consentimiento

El peso de la decisión de rechazo del tratamiento es protagonizado por el paciente.

Este modelo ético postula que los pacientes pueden ejercer siempre su autonomía moral respecto a su cuerpo o salud. Solo en casos de peligro para la Salud Pública o ante una emergencia vital súbita, sin constancia previa de las preferencias del paciente, el médico puede actuar sin su consentimiento.

Sedación Paliativa 2

Consiste en la administración de fármacos a un paciente en situación terminal para reducir su conciencia con objeto de aliviar los síntomas que le causan el sufrimiento y contando para ello con su consentimiento expreso o si no es factible con el de su familia o su representante.

Suspensión de atención médica por fallecimiento

Cuando un paciente cumple los criterios de muerte encefálica (Anexo I del Real Decreto 2070/1999), no iniciar o retirar todas las medidas terapéuticas de soporte vital no produce ni permite la muerte del paciente porque ya ha acontecido.

Si el paciente ya fallecido es candidato a ser donante de órganos, antes de proceder a la desconexión final, se realizan una serie de intervenciones clínicas destinadas a posibilitar la conservación y la extracción de esos órganos.

[1. Organización Médica Colegial, Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Declaración sobre la Atención Médica al final de la Vida, 2002. http//www.aeds.org]

[2. Declaración conjunta Organización Médica Colegial (OMC) , Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Sociedad Española de Gerontología y Geriatría (SEGG) y Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). www.seom.org]

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios