SEVILLA

El Ayuntamiento de Sevilla incorpora Inteligencia Artificial a la web de Urbanismo para agilizar los trámites

Una mujer camina junto a las caracolas de la Gerencia de Urbanismo.

Una mujer camina junto a las caracolas de la Gerencia de Urbanismo. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Sevilla ha acometido un nuevo avance dentro del proceso de agilización y simplificación administrativa en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente incorporando a la web de este organismo municipal un sistema de Inteligencia Artificial para ayudar a la ciudadanía en general, las empresas y los profesionales los diversos trámites urbanísticos, así como una reordenación del menú para facilitar la localización de los procedimientos más habituales.

Por una parte, el cambio operado en el menú de la Oficina Virtual muestra las tramitaciones más demandadas, creando accesos directos a las mismas desde la página principal, al tiempo que se han destacado los accesos a la obtención de citas previas con personal técnico y administrativo, tanto para la Oficina de Atención a la Ciudadanía, como para el Servicio de Licencias e Inspección Urbanística, generando una mejor experiencia del usuario.

Estos cambios son fruto de la experiencia obtenida tras años de atención online y tras la experiencia del funcionamiento durante la pandemia de la COVID-19, en la que el uso de los medios telemáticos para la interacción entre técnicos y administrados ha crecido de forma exponencial, según explica el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores. De este modo, se facilita la petición de citas previas con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y resulta más sencillo para el ciudadano realizar trámites frecuentes, como las declaraciones responsables de obras.

Por otra parte, se ha puesto en marcha un asistente virtual que utiliza la Inteligencia Artificial para la atención a la ciudadanía, respondiendo a las preguntas más comunes y facilitando al interlocutor a la obtención de la información demandada, siendo capaz de orientarlo hacia la forma de obtener citas, descargar formularios, iniciar procedimientos o información general. Este proyecto ha sido desarrollado gracias a la financiación europea de Fondos Next Generation y ha sido desarrollado por la empresa Inetum con la colaboración de los Departamentos de Atención a la Ciudadanía y de Administración Electrónica de la Gerencia.

A dicho asistente virtual se accede desde una burbuja flotante en la web de la Gerencia que, al ser pulsada, despliega un cuadro de diálogo para interacción con el interesado. El diálogo entre el ciudadano y el asistente se puede realizar mediante lenguaje escrito o hablado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios