TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Urbanismo

Urbanismo detecta diez zonas para replicar la ciudad en 15 minutos

Vista panorámica de la ciudad en torno al Guadalquivir.

Vista panorámica de la ciudad en torno al Guadalquivir. / Antonio Pizarro

La Gerencia de Urbanismo ha identificado una docena de zonas en distintos distritos donde cabe desarrollar el modelo sostenible de Ciudad en 15 Minutos que convierte los barrios en el corazón de la vida económica, comercial, cultural o laboral sin requerir largos desplazamientos y el alcalde adelanta que se abordará su implantación de forma progresiva.

“Estamos trabajando en barrios como el Tiro de línea, El Cerezo, San Jerónimo, Alcosa, San Pablo, El Carmen, San Diego, Su Eminencia, Pino Montano o Los Pajaritos. Zonas en muchos casos donde este modelo urbanístico puede suponer, además, un paso en la transformación social y la reducción de desigualdades. Queremos hacerlo con proyectos de urbanismo táctico y una mínima inversión aunque con grandes cambios para sus vecinos”, sostienen desde el gobierno municipal antes de detallar que “será un proceso progresivo y que requerirá una enorme participación, y donde debemos desplegar un trabajo de concienciación”.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, participó la semana pasada en el acto de presentación del libro La revolución de la proximidad, obra de Carlos Moreno, director científico de la Cátedra Emprendimiento, Territorio e Innovación en la Escuela de Negocios de la Universidad Phantheón-Sorbona de París, en la que también es profesor.

El modelo convierte los barrios en el corazón de la vida comercial, cultural o laboral

Moreno es el principal impulsor del denominado modelo de la Ciudad de los 15 Minutos, aconseja a personalidades e instituciones de todo el mundo en materias como la arquitectura y la movilidad, entre las cuales está la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y ha recibido condecoraciones, ha recibido la medalla Prospective 2019 de la Academia Francesa de Arquitectura.

“Tenemos grandes proyectos de infraestructuras, transporte, de vivienda, de transformaciones urbanas, de sectores económicos estratégicos como el espacial. Y ahora, tenemos que poner a los barrios en el centro de este proceso de transformación, con políticas de cercanía y que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Es más, el futuro de la ciudad son sus barrios”, comentó el primer edil socialista.

Durante el acto, Muñoz argumento que “en Sevilla llevamos años fijándonos en la aplicación de las medidas de Carlos Moreno en grandes capitales como París o Edimburgo, con un modelo que se está replicando por todo el mundo. Se trata de un modelo de hacer ciudad desde la proximidad, con una transformación fundamental de la manera de administrar la ciudad y de distribución de sus recursos, dirigiendo la ciudad y sus barrios hacia otra forma de vivir, consumir, trabajar y estar en la ciudad”. De hecho, hace apenas tres años, un equipo técnico del Ayuntamiento de Sevilla asistió a distintas sesiones de trabajo en París para intercambiar propuestas “y se configuró un grupo de trabajo que está diseñando las primeras experiencias en barrios de la capital”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios