SUCESO Un hombre mata a dos menores en Granada

ROCÍO 2024 La entrada de la Virgen del Rocío, en directo: finaliza la procesión en la aldea

Sevilla

Exteriores dice que hace gestiones a todos los niveles en el caso Maloma

  • El Ministerio recibe a la familia de la joven saharaui y le informa de que trabaja intensamente para conseguir su liberación

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación mantuvo ayer una reunión con familiares de la joven de origen saharaui pero nacionalizada española Maloma Morales de Matos, retenida en contra de su voluntad en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en el sur de Argelia. Los padres adoptivos de la joven -Maloma llegó a España con 12 años en el marco de los programas de cooperación con el pueblo saharaui- y la pareja sentimental de Maloma se entrevistaron con responsables de la Dirección General de Asuntos Consulares, quienes les informaron de primera mano de las gestiones que la diplomacia española ha emprendido para solucionar este caso.

Una portavoz del departamento que dirige en funciones José Manuel García-Margallo indicó a Europa Press que el Gobierno entabló "gestiones a todos los niveles desde el minuto uno" después de tener conocimiento de la retención de Maloma. Sin embargo, la portavoz apeló a la prudencia y la discreción necesarias en estos casos para no aportar más detalles sobre esas gestiones. Tampoco los familiares de la joven quisieron hacer comentarios tras abandonar el Ministerio para respetar el trabajo de Exteriores y con el objetivo de no entorpecer la operación, explicó Ismael Arregui, la pareja de hecho de la joven saharaui de 22 años.

La familia adoptiva de Maloma, vecina de Mairena del Aljarafe, denunció en diciembre pasado ante la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno la "retención ilegal" de Maloma en Tinduf. Maloma viajó el pasado 5 de diciembre junto a su padre adoptivo a los campamentos de Tinduf, después de que su familia biológica le avisase de que su madre estaba sufriendo "una enfermedad", según el relato de los hechos que hizo la pareja de la joven.

Siempre en compañía de su padre adoptivo, José Morales, Maloma pasó una semana en Tinduf, pero el último día de su estancia allí, el 12 de diciembre, unos 50 minutos antes de emprender el viaje de regreso a España, varios miembros de su familia biológica, en concreto "su hermano, una de sus tías y dos primos" la abordaron y "se la llevaron en un coche". No es la primera vez que se produce un caso parecido que afecta a mujeres jóvenes que han cambiado su vida en Tinduf por un futuro más prometedor en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios