Sevilla

Fabiani es destituido como Melchor por una denuncia de su hija de 1999

  • El Ateneo prescinde por segunda vez en menos de dos meses de la persona encargada de encarnar a este mago de oriente

La polémica sacude de nuevo al Ateneo como organizador de la tradicional cabalgata de reyes magos de Sevilla. Y tiene otra vez como protagonista principal al rey Melchor y como protagonista secundaria a la juez Mercedes Alaya. Los principales miembros de la junta de gobierno de la institución de la calle Orfila se reunieron de urgencia en la tarde de ayer para valorar la difusión de la denuncia que, como avanzó ayer la Cadena Ser, interpuso la hija de Fernando Fabiani Romero en el año 1999 contra su propio padre, designado para encarnar al rey Melchor en la cabalgata de 2011.

La decisión no se hizo esperar. Al filo de las diez de la noche, el doctor Fabiani Romero era destituido como rey Melchor. Es la segunda vez en menos de dos meses que la docta casa tiene que corregir su decisión respecto a la designación de la persona que encarnará al primer mago de Oriente, pues ya dio un paso atrás a principios de noviembre para prescindir de Manuel Marchena, hombre de la máxima confianza del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, por estar imputado en el caso Mercasevilla.

La historia que ha bajado al doctor Fernando Fabiani Romero de la carroza del rey Melchor se remonta a 1999. Hace once años, la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, no le dio ningún crédito a la denuncia presentada por la hija contra su padre hasta el punto de que nada más recibirla dictó, el 22 de noviembre de 1999, un auto de incoación y archivo de la misma. La juez aseguró en una escueta resolución que de la denuncia planteada "no se deriva sin lugar a dudas una conducta atentatoria contra la libertad sexual de la menor" y, en todo caso, la magistrada, argumentaba que los hechos estarían prescritos, puesto que, según la menor, los supuestos abusos tuvieron lugar cuando ésta tenía de 7 a 9 años y en el momento de la denuncia tenía 15.

La Fiscalía consideró "prematuro" el auto de archivo y pidió a la magistrada que, antes de resolver el archivo de la denuncia, practicara una serie de pruebas, entre ellas que se tomara declaración de nuevo a la menor para que ampliara en qué consistieron las supuestas agresiones sexuales, sobre las fechas concretas en que pudieron ocurrir, y si constaba en un juzgado de Familia un escrito remitido por una psicóloga en el que se diese cuenta de los hechos denunciados.

La respuesta de la juez Alaya no volvió a dejar ninguna duda. La juez rechazó reabrir la investigación porque, según expuso en un nuevo auto, de la denuncia no se puede deducir "ni siquiera indiciariamente, una conducta claramente atentatoria contra la libertad sexual de la menor, sino más bien una conducta paterna inadecuada". En la resolución, la juez insiste en no iniciar la instrucción porque los hechos serían en todo caso constitutivos de unos "abusos sexuales" que estarían prescritos por el tiempo transcurrido, por lo que sería "inútil" una nueva declaración de la menor e "intrascendente" el escrito de la psicóloga remitido al juzgado de Familia.

Fabiani Romero es adjunto a la presidencia del Ateneo, que recurrió a su persona a última hora para cubrir la baja dejada por Manuel Marchena, vicepresidente de las empresas municipales y consejero delegado de Emasesa, que fue privado de la condición de rey Melchor por su imputación en el caso Mercasevilla. Fabiani fue proclamado rey mago hace menos de dos semanas en un acto celebrado en el Real Alcázar junto con Cayetano Martínez de Irujo (Gaspar) y el empresario Domingo Pérez (Baltasar).

Ningún responsable del gobierno local quiso pronunciarse ayer sobre la destitución de doctor Fabiani Romero como rey Melchor. Las relaciones entre el Ateneo y el Consistorio están rotas desde la destitución de Marchena. La docta casa tampoco informó ayer sobre el nuevo rey Melchor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios