Incidencias

La lluvia inunda varios barrios en Sevilla, deja más de 200 incidencias y casi 100 litros

lluvias sevilla

Las fuertes lluvias caídas este viernes por el paso de la borrasca Karlotta en Sevilla dejaron casi 100 litros por metro cuadrado, pero también anegaron numerosas calles en varios barrios de la capital, afectaron a la red de Metro y provocaron hasta primera hora de la tarde unas 230 intervenciones por parte de los servicios operativos del Ayuntamiento de Sevilla, que se vio obligado a activar el plan de emergencias municipal en fase 1. A primera hora de la tarde se empezó a recuperar la normalidad y se desactivaron todas las alertas.

El servicio de emergencias 112 Andalucía, por su parte, informó de 120 asistencias en la capital , en su mayoría, por inundaciones de sótanos, locales comerciales, parkings y calles, además de balsas de agua en distintos puntos de la red viaria, sin que en ninguno de los casos se registraran personas heridas.

Karlotta es la primera gran borrasca del año y, a tenor de los datos registrados ha dejado agua a mansalva en Sevilla. Los pluviómetros han dejado este viernes registros de hasta 90,8 litros por metro cuadrado en la estación de Tablada, superando los 100 en el acumulado, si se tienen en cuenta los 11,6 que se recogieron en la tarde y noche del jueves.

Ya por la mañana, los parques públicos de la ciudad amanecieron cerrados “de forma preventiva”. Medida a la que también se sumaron las instalaciones deportivas, dado al aviso amarillo activado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por lluvias y vientos, con rachas máximas previstas de hasta 70 kilómetros a la hora.

Pero, aunque bienvenida sea por la sequía que sufrimos, la ansiada lluvia y la intensidad con la que cayó, sobre todo, a primera hora de la mañana hizo estragos en forma de anegaciones e inundaciones en avenidas como la de Andalucía o Flota de Indias frente a la Feria, en el barrio de Los Remedios; en algunas calles de Triana, donde el agua cubrió las ruedas de los coches estacionados en la vía pública; la calle Gravina; o Zaragoza y San Pablo, en el centro de la ciudad, donde la Policía Local se vio obligada a cortar el tráfico hasta que la situación se normalizó. También se registraron incidencias por acumulación de agua en otros puntos como la Barriada el Gordillo o Sevilla Este, entre otras. Todo ello tuvo su impacto en el tráfico rodado que se vio gravemente afectado en algunos puntos, sobre todo, a primera hora, cuando se tuvo que cortar el acceso a Sevilla por la A-92 por la inundación del túnel por acumulación de agua, y a mediodía.

El servicio del Metro tampoco escapó al paso de Karlotta por la ciudad. Según informó la compañía, la acumulación de agua obligó al cierre de la estación de Amate durante una media hora. Como consecuencia de ello, el servicio del Metro fue dividido en dos circulaciones: de un lado desde la estación cabecera de Ciudad Expo hasta la de Primero de Mayo y a la inversa; y de otro lado desde la estación cabecera de Olivar de Quintos hasta la de La Plata y a la inversa. A las 14:45 horas, finalmente, la incidencia había sido solucionada y el servicio ha recuperado la normalidad.

La abundante lluvia también repercutió en el desarrollo de las clases en varias facultades de la Universidad de Sevilla (US). Según precisaron fuentes de la institución académica, se tuvo que bombear agua en la Facultad de Empresariales, en algún edificio de la Isla de la Cartuja y en el sótano cercano al primer patio del Rectorado. Otra incidencia a destacar se produjo en la Facultad de Enfermería, de cuya fachada se desprendió un pequeño elemento, que obligó a acordonar la zona por seguridad y mientras duraban los trabajos de retirada de los restos caídos.

Las precipitaciones y sus incidencias no se limitaron a la capital. El paso de la borrasca también ha azotado la provincia donde destacaron los 91,6 litros por cada metro cuadrado caídos en Tomares; los 86 de La Puebla de los Infantes; los 88 de Carmona; o los 73 de Carrión de los Céspedes.

Las principales incidencias, por su parte, se registraron en San Juan de Aznalfarache, donde se vieron obligados a cerrar al tráfico el enlace de la carretera A-8058 en sentido Sevilla por una inundación. También en el Barrio Alto se registró una importante anegación en el tramo de la calle Ávila que linda con el término municipal de Mairena del Aljarafe.

Por su parte, el viento también provocó medio centenar de incidentes en la provincia, en municipios como la capital, Alcalá de Guadaíra, Carmona, Aguadulce, Guillena, Los Palacios o Bollullos de la Mitación, entre otros, según la información facilitada por el servicio de emergencias 112.

Tras un viernes complicado, la lluvia dará hoy una tregua, al menos, en la intensidad y constancia con la que se ha dado hoy. La Agencias Estatal de Meteorología apenas prevé para este sábado un 5% de probabilidad de precipitaciones, que se puede ver incrementado por la tarde al 50%. Los cielos estarán cubiertos con nubes altas y se esperan rachas de viento de entre 20 y 25 kilómetros. Las temperaturas, por su parte, se mantienen entre los 8 y los 18 grados.

Las precipitaciones volverán con fuerza el domingo, cuando la probabilidad se eleva al 100%, porcentaje que se repite para las primeras horas del lunes próximo. El martes también se espera lluvioso, según la predicción actual, y ya para el miércoles se prevé un día soleado, con alguna nube de carácter alto, y un ascenso térmico con temperaturas máximas de hasta 25 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios