DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Huelga general de la enseñanza

La huelga dejó los campus vacíos

  • Los estudiantes fueron la clave para el triunfo del paro en la Olavide y la Hispalense.

Los campus de las dos universidades de Sevilla se quedaron este jueves prácticamente vacíos con motivo de la huelga general convocada a nivel nacional para protestar por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que será aprobada próximamente por las Cortes. Pese a que la Lomce no afecta apenas a la universidad española (sólo en lo que se refiere al ingreso en la misma), los estudiantes de la Hispalense y la Pablo de Olavide secundaron masivamente el tercer paro convocado en lo que va de legislatura contra el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien se ha convertido en la bestia negra de la comunidad educativa española.

El seguimiento en la Hispalense, según fuentes oficiales de la misma, fue prácticamente absoluto. La actividad académica quedó paralizada, aunque, una vez más, la Universidad de Sevilla no dio cifras sobre el seguimiento por parte del profesorado y del Personal de Administración y Servicios (PAS).

La Universidad Pablo de Olavide sí dio datos sobre el seguimiento del PAS, que apenas alcanzó el 55% (al fin y al cabo son los únicos que se juegan una parte de su sueldo). Asimismo, fuentes oficiales de la UPO aseguraron que el 84% de las clases quedaron suspendidas. El Consejo de Estudiantes de la Pablo de Olavide (CEUPO) informó de que el 85% de los alumnos secundaron el paro.

Aprovechando la huelga, decenas de alumnos y algún que otro profesor vinculado al Sindicato Andaluz de Trabajadores intentaron acceder al despacho del rector de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano, para protestar por la "falta de contundencia" de su equipo de gobierno a la hora de defender ante la Junta de Andalucía el pago fraccionado de la matrícula en cuatro plazos.

Finalmente, fueron recibidos por la vicerrectora de Estudiantes, Julia de la Fuente, quien, según fuentes de la Hispalense, recordó a los estudiantes que la Universidad de Sevilla ha sido la única de Andalucía en defender sus tesis ante la Junta, quien finalmente decidió el pasado verano limitar el fraccionamiento a tres plazos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios