HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Sevilla

Los productores afectados por la 'E.coli' recibirán 583.000 euros

  • La crisis generada por el brote de esta bacteria en Alemania afectó a 47 hectáreas en la provincia de Sevilla.

La Consejería de Agricultura y Pesca tiene prevista la tramitación de 67 solicitudes de compensaciones económicas presentadas en Sevilla por productores de frutas y hortalizas afectados por el brote de E.coli registrado en Alemania, que ascienden a casi 583.000 euros y proceden en todos los casos de productores individuales. En total, 16 hectáreas se han visto afectadas en esta provincia, según explicó ayer la Consejería de Agricultura.

"En cinco casos se han solicitado compensaciones por haber llevado a cabo retirada de productos y haber cosechado en verde (renunciado a hacer cosecha), mientras que 44 solicitudes se han acogido a la retirada de producto y 18 reciben compensaciones por cosecha en verde", añade la Junta. En total se han visto afectadas en Sevilla cerca de 47 hectáreas, cuya valoración asciende a 557.148 euros, y se han retirado 77,5 toneladas de productos (25.730 euros).

Según explica la Consejería de Agricultura, los fondos procedentes de la Comisión Europa aprobados para Andalucía permitirán cubrir todas las compensaciones solicitadas por el sector hortofrutícola sevillano a consecuencia de la crisis sanitaria registrada en Alemania. Desde la Consejería de Agricultura se gestionarán los fondos europeos destinados a subsanar las consecuencias de esta alarma sanitaria sobre la producción de lechuga, pepino, tomate, calabacín y pimiento en la comunidad, montante que quedará distribuido entre los productores, como plazo máximo, el 15 de octubre. Los afectados comenzarán a cobrar estas compensaciones en los próximos días.

Los técnicos de Agricultura están llevando a cabo el proceso necesario para ajustar las cantidades solicitadas por los productores andaluces a los datos validados por la Administración en relación a la información comunicada por los afectados desde el 26 de mayo hasta el 30 de junio. Este procedimiento, que garantiza la conformidad de las solicitudes de compensación con el Reglamento, fue presentado ante los servicios de la Comisión Europea y obtuvo su visto bueno, explican fuentes de la Junta.

En Almería, los productores hortofrutícolas afectados por la crisis derivada de la falsa alerta sanitaria por la supuesta presencia de la bacteria E.coli en hortalizas recibirán casi 47,5 millones en concepto de compensaciones, lo que supone el 85% del montante destinado a la región. En Málaga, los productores damnificados recibirán, por su parte, ayudas que ascienden a casi 365.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios