Empleo

Andalucía demanda talento digital

  • La Comunidad es la tercera del país que más profesionales tecnológicos demanda, por detrás de Madrid y Cataluña, según el Mapa de Empleo de la Fundación Telefónica

Andalucía es la tercera región española que más profesionales digitales busca.

Andalucía es la tercera región española que más profesionales digitales busca.

Basado en la tecnología Big Data y mecanismos de Inteligencia Artificial (IA), el Mapa de Empleo de Fundación Telefónica, analiza las ofertas de empleo publicadas en los últimos tres meses en los portales Infojobs, Tecnoempleo y ticjob, identificando y mostrando de manera visual e interactiva esta información para dibujar una fotografía de la situación actual de los perfiles y habilidades digitales más demandados por parte de las empresas en todo el territorio español y sus diferentes provincias. Esta herramienta se sitúa en un momento clave para el sector laboral, que representa la acelerada transformación tecnológica a la que han tenido que adaptarse todas las empresas y que requiere, más que nunca, de profesionales en tecnología. Tendencias como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el big data propician el crecimiento, desarrollo e innovación que facilita la evolución de la sociedad y los sectores productivos, esta explosión tecnológica también ha puesto de manifiesto la falta de profesionales especializados en estos ámbitos. De media, los especialistas en TIC suponen un 4,5 % del empleo de la UE, aunque en España se encuentra por debajo de la media, con una proporción de 4,1%, según el ‘Informe de la Sociedad Digital en España 2023’ de Fundación Telefónica.

Una de las funciones destacadas de la plataforma es que permite conocer tanto las profesiones digitales más solicitadas en cada provincia, como las habilidades que se requieren para trabajar en ellas. Según los datos registrados en el último trimestre, Madrid se posiciona como la comunidad autónoma con más ofertas de trabajo de profesionales digitales con un total de 22.197, seguida de Cataluña con 14.118 y Andalucía con 4.285. El ranking nacional lo continúan Valencia, con 4.117; País Vasco, con 2.984; y Galicia con 1.296 ofertas.

La provincia andaluza con mayor demanda de profesionales digitales es Sevilla, que alcanza las 1.556 ofertas; seguida de Málaga, con 1.532; Cádiz, con 329; Granada, con 318; Córdoba con 229; Almería, con 147; Jaén con 91; y Huelva, con 83.

En los últimos datos publicados en junio, el Mapa de Empleo ha registrado un total de 97.391 ofertas de empleo de perfiles digitales en España. De ellas, casi el 5 % pertenecen a  Andalucía, donde los cinco más demandados han sido: Desarrollador de software, con 600 ofertas publicadas, Profesional técnico TIC, con 560, Administrador de sistemas, con 549, Digital Project Manager, con 532, y Consultor TIC, con 221.