Tecnología

Google presenta su primer 'tablet', Nexus 7

  • El aparato, diseñado en colaboración con Asus, tiene una pantalla táctil de alta definición de 7 pulgadas. La compañía presenta la nueva versión de Android y un centro multimedia.

Google ha hecho oficial durante su conferencia para desarrolladores Google I/O el Nexus 7, su propio tablet, fabricado por Asus y con Android Jelly Bean como sistema operativo. La compañía lo ha definido como un terminal para escuchar música, ver vídeo, leer libros y revistas y jugar con aplicaciones y juegos. Nexus 7 tiene una pantalla de alta definición de 7 pulgadas que incorpora tecnología Corning glass, que promete la máxima resistencia ante arañazos y golpes. 

En cuanto a su procesador, Google y Asus se han decantado por un Tegra 3 de cuatro núcleos, que estará acompañado por 1 GB de RAM. El dispositivo estará disponible en versiones de 8 y 16 GB de almacenamiento y contará con GPS, Bluetoothh y posibilidades de conexión Wi-Fi, además de NFC. El dispositivo tiene una autonomía de 9 horas en reproducción de vídeo y pesa 340 gramos. Google asegura que es un terminal optimizado para el consumo de contenidos multimedia, acorde a la intención de la compañía de imitar la estrategia de Amazon. En cuanto a su precio, estará disponible por 199 dólares, por ahora sólo en Estados Unidos. No hay fecha prevista para España.

Google Play supera las 600.000 apliciones disponibles

Durante la conferencia, Google ha explicado que su su tienda de aplicaciones para dispositivos móviles, Google Play, cuenta con 600.000 aplicaciones disponibles para los 400 millones de dispositivos Android activados en todo el mundo. Según la compañía, la mitad de esas apps registran ingresos dentro de las propias aplicaciones.

Google ha mejorado también los sistemas de análisis disponibles y agilizado el sistema de mejora de las aplicaciones para los desarrolladores. También ha incorporado la encriptación de aplicaciones y las actualizaciones inteligentes, que ya no harán necesario descargar completas las aplicaciones cada vez que se publique una actualización. Sólo se descargarán los datos nuevos.

Nexus Q, el centro multimedia de Google

Una de las sorpresas que Google tenía preparada para esta presentación es Nexus Q, un centro multimedia desde el que acceder y gestionar contenidos alojados en la nube de Google y en los dispositivos Android.  Está pensado para reproducir y compartir contenidos alojados en la nube y permite conexión por WiFi y Ethernet. Es una apuesta similar al Apple TV que podría convertir las televisiones en auténticas Smart TV. No obstante, el sistema es también capaz de reproducir contenidos de los dispositivos y alojados en la nube, ejecutar aplicaciones, juegos o vídeos de YouTube. Para utilizar Nexus Q, los usuarios deben tener terminales Android 2.3 o superior y acceso a Google Play. Este centro multimedia saldrá al mercado por 299 dólares, aunque todavía no se sabe en qué países estará disponible.

Android 4.1. Jelly Bean

Google también ha presentado Android Jelly Bean, la versión 4.1 del sistema operativo, que, según la compañía, es más rápido, tiene un mejor rendimiento y un apartado gráfico mejorado. Android 4.1 destaca también por un sistema de reconocimiento de voz que funciona offline y por incluir Google Now, un nuevo sistema de búsquedas personalizado. 

Android Jelly Bean también incluye mejoras en su interfaz. Google ha bautizado las mejoras como Project Butter y están encaminadas a sumarse a la optimización de los campos anteriores, permitiendo un uso más ágil del dispositivo. En este línea de diseño gráfico, destaca también la posibilidad de redimensionar los widgets o los cambios en las notificaciones.

Pero una de las novedades más singulares de Jelly Bean es Google Now, un sistema inteligente capaz de utilizar la información de los usuarios para personalizar búsquedas, hasta tal punto que puede predecir las búsquedas que podrían ser del interés de los usuarios dependiendo de sus actividades cotidianas. Además, Google Now se integra con todo el sistema, lo que hace que sus aplicaciones alcancen todas las funciones de Google, y es capaz de ir aprendiendo las preferencias de los usuarios, lo que hace que sea mejor según se utiliza.  

La compañía ha confirmado que Android Jelly Bean llegará a mediados de julio a los primeros terminales, el Galaxy Nexus y el Motorola Xoom. Para el resto de terminales se irán anunciando posteriormente fechas. El código SDK para los desarrolladores ya está disponible

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios