Twitter cambia de cara

  • El servicio de microblogging rediseña su imagen, tanto en la web como en las aplicaciones móviles, incorporando una interfaz más sencilla e incluyendo páginas para empresas.

Twitter estrena nuevo diseño, con el que busca hacer más sencilla y organizada la interacción de los usuarios y convertirse en un "un destino más persuasivo" para las marcas. "Hemos simplificado el diseño para hacer más sencillo que nunca poder seguir lo que te importa, conectarte con otros y descubrir cosas nuevas", indica Twitter en su blog oficial. El menú, renovado tanto en la web como en las aplicaciones para dispositivos móviles y unificado en todas sus versiones, se organiza ahora en torno a cuatro áreas clave: inicio, conecta, descubre y perfil. Este último es el único que apenas ha experimentado cambios. 

En el apartado de inicio (el timeline) sigue apareciendo el flujo de tuits de los usuarios que se siguen, salvo que ahora los mensajes aparecen a la derecha y la información de la propia cuenta, los trending topics y el resto de elementos pasan a la izquierda. Con un clic se puede desplegar, como antes, la actividad asociada a cada uno de los mensajes. La novedad es que ahora las conversaciones, fotos o vídeos se despliegan en la misma caja, no en la lateral, y que aparece más información, como por ejemplo si alguien lo ha retuiteado o no.

El apartado conecta es el que reunía, tras la implantación de la polémica pestaña de actividad, la información relacionada con el propio usuario, es decir, quién nos ha mencionado, quién nos ha retuiteado o marcado como favorito uno de nuestros mensajes, quien ha empezado a seguirnos...

Por su parte, descubre es la antigua (aunque no tuviera demasiado tiempo) pestaña de actividad, sólo que enriquecida. Ahí se puede ver lo que hacen aquellos a los que seguimos (retuiteos, menciones, a quién han empezado a seguir), ver sugerencias (a quién seguir según el perfil de los usuarios que seguimos, buscar contactos en nuestras cuentas de correo, por sectores de actividad o interés) y, en el apartado historias, lo más novedoso, podemos ver desplegado la lista de trending topics con los mensajes más destacados de cada tema en concreto.

Otra de las novedades es la extensión de una característica disponible hasta ahora sólo en algunos sitios, como WordPress: la posibilidad de insertar los tuits en cualquier página web conservando los enlaces originales para, por ejemplo, seguir al usuario, responderle o retuitear el mensaje sin moverse de la misma página. Algo así:

Además, a los clásicos botones para seguir a alguien o compartir un enlace en Twitter que han incorporado muchas páginas web (como esta, por ejemplo), se añaden dos más, uno para etiquetar y otro para mencionar. Con ellos, los sitios pueden indicar que existe una conversación en marcha en Twitter sobre un determinado asunto y animar al resto de usuarios a que se dirijan directamente al tuitero en cuestión.

Entre las modificaciones presentadas por Twitter se encuentran las páginas de perfil destacadas para empresas, con las que la compañía persigue convertirse en una herramienta "persuasiva" para la mercadotecnia. Con una mayor importancia de los elementos gráficos -logos, eslóganes y vídeos-, en estas páginas las compañías podrán elegir el mensaje que los usuarios leen al acceder. Estas páginas serán gratuitas (aunque por el momento solo tienen acceso a ellas dos docenas de compañías).

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