Toros

Polémica en Utrera al prohibir a los menores de 7 años ir a los Toros

  • Rechazo del Foro de la Juventud y del Observatorio Francés ante una ordenanza local

El Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), gobernado por Francisco Jiménez (PA), ha aprobado de forma provisional una ordenanza en la que, entre otras medidas, recoge la prohibición de acceso a espectáculos taurinos a menores de 7 años. A lo largo de la jornada de ayer numerososas personas y varias entidades se dirigieron a esta redacción para protestar por la citada decisión. Entre los comunicados oficiales se encuentran los del Foro de la Juventud Taurina y del Observatorio Francés.

El regidor utrerano, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que con esta medida el Ayuntamiento no cuestiona la Fiesta, sino que ha aprovechado la ocasión para reafirmar el 'compromiso claro' del consistorio que gobierna por la tauromaquia. Según el alcalde, la medida está actualmente sometida a un plazo de alegaciones y ha contado con el respaldo 'unánime' de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio (PSOE, PA, IU Y UPyD), salvo el PP, que se ha abstenido. Destaca que la prohibición sólo afecta a menores de 7 años, es decir, a 'niños', a quienes se quiere 'proteger' con esta medida, cuando 'en otras comunidades se impide la entrada a estos festejos a menores de doce años', por lo que la normativa podría haber sido 'más restrictiva'.

La Juventud Taurina considera que 'como jóvenes aficionados que somos, nos duele profundamente la decisión... En los campos utreranos pastaron hace siglos lo que ahora se considera el tronco de la cabaña brava: las castas Cabrera, Vázquez y Vistahermosa... Hoy día, Utrera sigue siendo un importante municipio ganadero. Nos parece un contrasentido, teniendo esa tradición brava, que pongan palos a las ruedas del futuro de la tauromaquia. Si no hay continuidad en los tendidos, si no hay nuevos aficionados, si no se fomenta el amor por el toro y la tauromaquia desde pequeños, estamos condenados al fin. Rechazamos también la postura paternalista llevada al extremo que ha adoptado el consistorio... El mundo del toro transmite valores que lamentablemente escasean en nuestra sociedad: esfuerzo, sacrifico, valentía, capacidad de superación, solidaridad… Ojalá estas líneas les sirvan para recapacitar y revocar una decisión innecesaria e injusta'.

Por su parte, el Observatorio Francés, que preside André Viard, considera la decisión como 'un claro abuso de poder a la luz de la Convención sobre los Derechos del Niño promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, y completada por el Convenio Europeo sobre el ejercicio de los derechos del niño, del 25 de enero de 1996, que entró en vigor el 1 de julio de 2000. Ambos textos garantizan al niño la libertad de pensamiento, conciencia, y religión, así como libertad cultural y artística, sin injerencia arbitraria... En 2008, se planteó una prohibición semejante en Francia por parte de sectores antitaurinos, y sobre la base de esta argumentación, el Observatorio de las Culturas Taurinas consiguió pararla de forma definitiva'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios