Serna se recupera en la UCI del gravísimo percance del domingo

  • El novillero sevillano tuvo que ser intervenido, por segunda vez, en una clínica madrileña

El novillero Rafael Serna se encuentra ingresado en la UCI de la clínica San Francisco de Asís de Madrid después de la segunda intervención practicada en la madrugada del domingo al lunes para colocarle un bypass para reparar la arteria pedia del pie derecho, que se quedó sin pulso tras la gravísima cornada sufrida en Madrid.

A través de su oficina de prensa, el novillero sevillano ha querido agradecer "todas las muestras de cariño" recibidas, además de "a los doctores que me han intervenido".

Serna asegura que la noche fue "muy mala" debido a los fuertes que dolores que padeció, y que le hicieron "imposible descansar un ratito".

También le confesó al doctor Padrós que está "deseando" torear ya, y que su objetivo es volver en la próxima feria de Huelva, de principios del mes de agosto.

El doctor Máximo García Padrós, cirujano jefe de la plaza de Las Ventas y encargado de seguir la evolución del joven sevillano, indicó que Serna deberá pasar 48 horas en la UCI después de la laboriosa operación a la que fue sometido para tratar de recuperar el pulso en la arteria pedia del pie derecho.

"Rafael sufre una lesión vascular importante, con una contusión que rompía la parte interna de la arteria pedia y entonces había conducido a la trombosis de ese tramo. Se le ha realizado un injerto con vena safena de la otra pierna y parece que ha funcionado porque ahora sí tiene pulso en la arteria y ha recuperado sensibilidad. Ahora hay que esperar la evolución", dijo el doctor Padrós.

Lo más importante para el galeno era "restablecer la circulación de la pierna" afectada por la cornada de 20 centímetros que le atravesó el muslo de lado a lado.

De ahí que fuera también crucial la primera operación en la misma enfermería de la plaza, que consistió en "suturar la rotura de las venas femoral y safena, cortar la hemorragia que tenía y ligar el resto de vasos, donde observamos que la arteria estaba contusionada".

Eso hizo que Padrós decidiera enviarle rápidamente al hospital San Francisco de Asís de Madrid, donde el cirujano cardiovascular Luis Reparaz y su equipo decidieron volver a operarle por espacio de cuatro horas para colocarle un bypass en la pierna para reparar la arteria.

"Estas heridas vasculares hay que tratarlas como cualquier persona que esté anticoagulada con los riesgos que eso conlleva y más en una actividad como el toreo", finalizó Padrós.

Serna, de 21 años, resultó cogido el domingo al entrar a matar al sexto novillo, de la ganadería de Guadaíra, el cual le cazó de lleno con un derrote seco y certero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios