Los profesionales de la fiesta crean una asociación desde El Puerto

  • Arranca la Asamblea Taurina Provincial que nombra una gestora para su puesta en marcha, que se presenta en el Ayuntamiento

Dieron los profesionales taurinos un importante primer paso el año pasado movilizándose ante el Ayuntamiento frente al recorte de la temporada portuense por las obras de la Plaza Real.

El segundo paso fue en marzo organizando la presencia de la provincia en la manifestación en defensa del toreo en Valencia. Ahora se ha dado el tercer paso. El empuje de los portuenses Jesús Parra y José Grado y el ligero toque de un artículo publicado la pasada semana en este medio recordando ese espíritu de unión de la manifestación ante el Ayuntamiento el pasado año, han desembocado en la creación de la Asamblea Taurina Provincial.

No ha habido que reunirse, se creó un grupo en una red social con ochenta miembros para arrancar un primer encuentro en el aparcamiento de la plaza de toros, evitando los profesionales la puerta grande no fuera alguien a pensar que se trataba de una manifestación o un descontento.

Y acordaron arrancar la asociación nombrando una gestora formada por los citados Parra y Grado, el banderillero Gregorio Cruz Vélez y el varilarguero Guillermo Rosales "Beas de Segura".

La idea: unir a los profesionales, para que se oiga su voz contando con el apoyo de los aficionados en toda la provincia. Nos cuentan que siempre para sumar y defender la fiesta y haciendo mucho hincapié en que se desvinculan de la guerra sorda, de todos contra todos, que se vive hoy en El Puerto, un mal clima en el que intervienen muchos agentes y de donde es muy difícil obtener y ofrecer una información veraz.

Estuvieron presentes profesionales de El Puerto, Jerez, Sanlúcar, Chiclana y Algeciras ya que la entidad arranca en El Puerto por considerar que el abono portuense es buque insignia del sector económico taurino gaditano pero estará donde convenga a los intereses de la fiesta en la provincia.

Eso sí, El Puerto duele a este colectivo y ayer la gestora visitó al concejal de plaza de toros Ángel Quintana para presentar su iniciativa y solicitar un sitio en ese consejo taurino que nombró el consistorio, en el que están el decano del toreo local, Galloso, representantes de las peñas taurinas, de la escuela, vecinales, de los hosteleros y asesores en materia taurina del concejal y del alcalde.

Quintana les ha animado a legalizarse y a solicitar un puesto en ese consejo taurino municipal, siendo informado de los primeros objetivos de la entidad: representar a los profesionales de la provincia y unirse con la afición en defensa de la fiesta; que los profesionales puedan entrenarse en el ruedo de la plaza; apoyar a la cantera tanto en las escuelas como a los que se formen fuera de ellas; velar para que se cumplan los pliegos de explotación de las plazas de toros vigentes y tener voz en la elaboración de los nuevos; que se recupera el certamen "El Puerto busca un torero" y colaborar con los ayuntamientos, especialmente donde, como en El Puerto, las corridas de toros sean motor económico y turístico de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios