Videojuegos

Epic Games confirma el regreso de Fortnite y su tienda para iOS, pero solo en Europa

Epic Games confirma el regreso de Fortnite y su tienda para iOS, pero solo en Europa

Los jefes de Epic Games han confirmado su regreso oficial al entorno iOS, el sistema operativo para dispositivos móviles de Apple. Sin embargo, la medida sólo se aplicará en la Unión Europea, donde la legislación permite instalar legalmente una “tienda alternativa” al operador del videojuego.

La confirmación llega con un texto de la propia casa de entretenimiento en forma de retrospectiva de 2023 que incluye algunas intenciones para el año en curso.

En la publicación, confirma que ya han recibido una cuenta de desarrollador para la estructura, un paso importante hacia el lanzamiento de aplicaciones y juegos de iPhone, iPad e incluso las gafas Apple Vision Pro.

“2023 fue un año increíble para los juegos, y 2024 será otro gran año con títulos nuevos y emocionantes que llegarán a Epic Games Store”, explica la nota publicada en su portal oficial.

“Recibimos nuestra cuenta de desarrollador de Apple y pronto comenzaremos a desarrollar Epic Games Store en iOS en Europa gracias a la nueva Ley de Mercados Digitales. Planeamos lanzarlo en 2024. Epic Games Suecia AB operará la Epic Games Store móvil y Fortnite en Europa, con el equipo de la Tienda liderando el desarrollo.”

Con esto se confirma que antes de finalizar el año, la compañía lanzará ‘Fortnite’ en iPhone y, además, Epic Games Store se convertirá en una “tienda alternativa” de aplicaciones en iOS, gestionada por la sucursal de la compañía en Suecia.

Fortnite regresa al entorno iPhone

El acceso al videojuego desde este sistema operativo puede parecer natural. Sin embargo, representa el resultado de una lucha judicial que se extiende a lo largo de tres años y que aún no ha terminado.

Para encontrar el punto de origen del conflicto hay que retroceder hasta 2020, cuando los ejecutivos del estudio comenzaron a quejarse airadamente por las “elevadas tarifas” (de hasta el 30%) que aplicaba Apple y Google por las microtransacciones registradas en los sistemas operativos iOS y Android. Al intentar eludir este impuesto utilizando métodos alternativos, Epic Games fue suspendido de ambos entornos. Después la casa de software demandó a ambas empresas.

La guerra judicial entre Epic Games y Apple

Tras una serie de alegaciones, el primer juicio contra Apple terminó con un resultado favorable para la propietaria del iPhone. Sin embargo, no quedó aquí y el caso llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos, el máximo tribunal del país.

Los jueces, a grandes rasgos, confirmaron el sentido del fallo inicial y lo máximo que logró Epic Games fue la “incorporación obligatoria” de accesos directos para los jugadores, que eventualmente prefieren procesar pagos fuera de App Store, lo que evitaría a la empresa pagar las tarifas, pero en la práctica no supone ningún aliciente para el comprador.

Gracias a la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea la situación aquí es diferente y Epic Games Store podrá lanzar su propia tienda del juego. El conjunto de leyes de nuestra región obliga a Apple a permitir que otros desarrolladores ofrezcan sus propias tiendas de aplicaciones en la plataforma, desestimando las operaciones de monopolio de Apple.

Un fenómeno sólido

Por el momento no parece haber intenciones por parte de sus ejecutivos respecto a una posible ampliación de la política y la apertura a otras tiendas de aplicaciones en más regiones del mundo.

En cualquier caso, ‘Fortnite’ continúa comportándose como un fenómeno imparable, concentrando cifras muy sólidas en todas las plataformas en las que se encuentra disponible.

La propia Epic Games está en alza después de anunciar recientemente una fuerte inversión de 1.500 millones de dólares por parte de Disney.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios