Vivir en Sevilla

Ocho templos del bacalao en Sevilla para acabar la Semana Santa

Torrija de bacalao de la taberna Dos de Mayo

Torrija de bacalao de la taberna Dos de Mayo / RRSS

A pesar de que la Cuaresma acabó el pasado 28 de marzo, nunca es tarde para hablar de los deliciosos guisos y dulces que se toman por estas fechas y que son una buena alternativa al consumo de carne. Uno de ellos es el bacalao, un alimento famoso por sus diferentes preparaciones en la gastronomía sevillana que, aunque se toma especialmente en esta fecha, se puede saborear durante todo el año.

En la capital hispalense hay multitud de bares que preparan este pescado de muy diferentes formas pero hay algunos de ellos que son especialmente famosos. Aunque existan más, aquí dejamos una selección de ocho de ellos con diferentes opciones de preparado: 

La Chumbera

La Chumbera, ubicada en la céntrica plaza de Ponce de León, abrió sus puertas a finales de 2021 en el antiguo espacio del emblemático Novo Bacalao.

Es un bar especializado en hacer comida a la brasa. Entre sus tapas más famosas se encuentra el bacalao al perfume de ajos confitados sobre una base de tomate casero, láminas de bacalao maceradas en aceite de oliva con lascas de almendras fritas, cocochas con chips de ajos y guindilla o bacalao a la bilbaína. Está en la Plaza Ponce de León, 15.

Bodeguita Antonio Romero

Es uno de los bares más famosos de Sevilla y tiene locales en tres ubicaciones distintas. En este espacio se puede degustar el bacalao de diferentes formas: como Pavía, en tortilla, frito o revuelto. Es un acierto seguro en relación calidad-precio. Están en la calle Antonia Díaz, 19, en la calle Antonia díaz, 5 y en la calle Arfe, 32A.

Dos de mayo

En la taberna Dos de Mayo, en pleno centro, hacen el bacalao de diferentes maneras y todas tienen fama. Desde tortillas hasta buñuelos, gratinado con frutos rojos, en croquetas con espinacas o en tostadas con salmorejo. Aunque el más peculiar de todos ellos es su torrija de bacalao. Este local está siempre repleto de gente, tanto en su terraza como en su interior, por lo que es necesario ir temprano si se quiere coger sitio. Están en plaza de Gaviria, 6. 

Amara

En este local además de poder tomar una sopa de ajo y castañas con foie o sus famosas croquetas, destaca su plato de bacalao al pil mil, poco habituales en los bares de Sevilla. La salsa que envuelve a estos lomos de bacalao no dejan indiferente a nadie. Están en la calle Zaragoza, 8. 

El Pintón

Es uno de los sitios famosos por su tarta de queso pero en esta ocasión, también por sus crujientes buñuelos de bacalao emulsión de adobo. 

La carta de este patio sevillano combina platos vanguardistas con otros más tradicionales, como los clásicos boquerones fritos de Cádiz o las zamburiñas con espuma de chirivía. Están en la calle Francos, 42.

Casa Consuelo

Enclavado entre los barrios de Nervión y El Porvenir, Casa Consuelo es un local donde, sobre todo, hay comida casera y tradicional. En su carta incluyen dos formas de hacer bacalao. Una parecida al estilo portugués, en revuelto con cebolleta fresca y patatas «chip», y otro con lomo de bacalao con cobertura de alioli sobre salsa de pimientos rojos. Están en la Plaza Pintor Amalio García del Moral.

El Antojo

Aunque parezca extraño en este sitio sirven bacalao al carbón, crujiente por fuera y suave por dentro, aunque con aspecto de estar calcinado (es negro). Lo acompañan con alioli y se sirve tanto en formato plato como en tapa.Están en la calle Calatrava, 44.

El Rinconcillo

Siendo el bar más antiguo de Sevilla y de España lo que se puede esperar de él es que sirva una tapa de bacalao muy tradicional de la cocina sevillana: las pavías. Las hacen en el momento y están crujientes y con mucho sabor. Calle Gerona, 40. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios