Susana Díaz: "No tenemos tiempo para un adelanto electoral"

  • "Tenemos estabilidad política, cosa que no tiene el conjunto del país", destaca la presidenta de la Junta.

  • Asegura que ha pedido a Rajoy una reunión "urgente" para abordar el acuerdo de financiación.

Comentarios 4

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado, ante los rumores sobre un posible adelanto electoral en la comunidad autónoma para el próximo otoño: "no tenemos tiempo para eso".

Díaz ha remarcado, cuestionada sobre este asunto por los periodistas en El Acebuche (Huelva), que en Andalucía "lo que hay que hacer es trabajar", precisando que este año, 2018, "es importante para la economía andaluza".

Ha resaltado como hace tan sólo 72 horas "veía que Andalucía se había convertido en la segunda potencia exportadora de España adelantando a Madrid y peleando ya por ser la primera potencia en el conjunto del país".

"Tenemos estabilidad política, cosa que no tiene el conjunto del país" y, también, estabilidad económica, dos cuestiones que "uno echa en falta, como la salud, cuando no la tiene".

"Muchos mirarán a Andalucía, tal y como me decía la patronal en estos días, anhelando la situación que nosotros tenemos", ha incidido la presidenta de la Junta quien considera que "ahora todo eso hay que ponerlo al servicio de la generación de riqueza y empleo".

Ha incidido en que va a ser un buen año para la comunidad autónoma y nosotros lo vamos a aprovechar; no tenemos tiempo para otras cosas".

Asimismo, la presidenta andaluza ha anunciado que ha remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una solicitud para mantener una reunión "de manera inmediata y urgente" para abordar el acuerdo en materia de financiación autonómica aprobado por el Parlamento de Andalucía. Díaz ha recordado que dicho documento "fue suscrito por la inmensa mayoría de las formaciones políticas".

Ha avanzado que en la reunión con Rajoy se abordaría también "la necesidad de infraestructuras que tiene Andalucía". La presidenta de la Junta ha indicado que va a comunicar a los grupos parlamentarios los asuntos que se van a tratar en el encuentro con Rajoy y que, una vez que se produzca, informará de su contenido.

Asimismo, ha indicado que a partir del próximo miércoles va a iniciar una ronda de contactos con todos los agentes sociales y económicos de la comunidad que han apoyado un acuerdo para la financiación autonómica, que comenzarán con la patronal y los sindicatos.

El pasado 22 de marzo, el Parlamento andaluz aprobó un documento sobre la reforma de la financiación autonómica acordado por el PSOE, Podemos e IU, al que se sumó el PP, por lo que Ciudadanos fue el único partido que se quedó al margen.

Díaz ha expresado su confianza en que la reunión con el presidente del Gobierno "recoja un documento que es bueno, que abre el camino de entendimiento para mejorar algo que ya hoy nadie niega, que Andalucía está mal financiada y maltratada en esa aplicación del modelo de financiación".

También ha insistido en que es necesario que se reconozca que "hay inversiones que son fundamentales para la generación de riqueza y creación de empleo en la comunidad autónoma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios