Andalucía

Griñán propone a la oposición cerrar en el Parlamento un acuerdo contra la crisis

  • El presidente de la Junta defiende la legitimidad de su cargo, rechaza la "doble vara de medir de la derecha" y ve a Arenas instalado en el "fracaso".

El nuevo presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aprovechó este miércoles los turnos de réplica a los líderes de la oposición para reafirmar y subrayar su apuesta por el consenso y los pactos con PP-A e IULV-CA, a los que propuso cerrar un acuerdo sobre la elaboración de una proposición no de ley en materia de lucha contra el paro y creación de empleo.

Asimismo, durante la réplica al líder del PP-A, Javier Arenas, el recién investido presidente de la Junta dejó claro que es un presidente "legítimo y legal", por lo que rechazó la "doble vara de medir de la derecha" y lamentó que Arenas esté "instalado en el fracaso y obsesionado con la figura de Chaves".

De esta forma, en el turno de réplica a Arenas, Griñán subrayó que antes de convertirse en candidato a la Presidencia de la Junta tuvo que contar con el apoyo de su partido, algo que ha logrado en la Ejecutiva regional del PSOE-A, en el Comité Director del PSOE-A y en la Ejecutiva federal el PSOE-A, a la vez pidió a Arenas que en democracia hay que respetar las reglas del juego "en Castilla y León, en Valencia y aquí".

"Hace poco más de dos años aprobamos el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en el que se dice que es la Cámara autonómica la que elige al presidente, y aquí, voy a ganar la votación", indicó Griñán, que lamentó la "doble vara de medir de la derecha". En este punto, advirtió a Arenas de que no está dispuesto a aceptar esta "doble vara de medir" del PP-A, a la vez que no dudó en

Tras subrayar su legitimidad como presidente de la Junta de Andalucía, Griñán centró su intervención en ofrecer acuerdos y consensos a los partidos de la oposición. En este contexto, puso sobre la mesa la posibilidad de alcanzar un consenso en materia de empleo y de medidas ante la crisis económica de cara a presentar una proposición no de ley en el Parlamento andaluz basada en las 41 medidas que ya han debatido todos los partidos que componen el arco parlamentario.

Griñán subrayó su apuesta por el consenso y el acuerdo en todo lo que sea el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Andalucía y la Educación, así como por cerrar pactos con la oposición en el marco de la lucha contra el paro y la creación de empleo.

Asimismo, aprovechó estos turnos de réplica para cerrar cualquier debate sobre adelanto electoral y asegurar que quedan tres años de legislatura, por lo que recomendó a Arenas que no siga reclamando elecciones y anunciando mociones de censura que no va a presentar, ya que "va a sufrir mayor desgaste, y va a demostrar que o tiene mi opia, o que le gusta perder elecciones, y por lo tanto es masoquista".

"De la oposición necesito ideas"

Así, advirtió de que de la oposición "necesito las ideas", ya que se trata de ponerlas sobre la mesa, debatirlas y confrontarlas de cara a analizarlas y ver las posibilidades de alcanzar acuerdos, que en algunos casos se podrán cerrar y en otros no, como es el caso de la fiscalidad.

Por otro lado, durante el debate con el líder de IULV-CA, Diego Valderas, el nuevo presidente de la Junta aseguró que no comparte la filosofía de esta formación y que no va a "comulgar" con ella, entendiendo que IULV-CA tampoco lo hará con la suya. "Su política y la mía no van a encontrar un consenso, pero sí podemos alcanzar puntos de acuerdo comunes", indicó.

En esta línea, Griñán indicó que una de las oportunidades para lograr puntos en común es la negociación abierta entre la Junta de Andalucía y las distintas formaciones parlamentarias para alcanzar un acuerdo político con el que hacer frente a la situación de crisis económica. Así, propuso que los grupos parlamentarios elaboren una proposición no de Ley que sea debatida en el Parlamento sobre este asunto.

"No pido un consenso sobre el documento con 41 propuestas realizadas por la Junta, sino que podamos ver cuántas medidas se puedan incorporar a ese paquete y que hagamos un ejercicio parlamentario, en el que los grupos presenten sus propuestas", aseguró Griñán, quien afirmó que el Gobierno andaluz "asumirá y ejecutirá" lo aprobado por la Cámara andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios