Andalucía

El PP y la Junta culpan a Pedro Sánchez de la campaña que pide el boicot a la fresa de Huelva

Imagen de la campaña emprendida por la asociación de consumidores Campact.

Imagen de la campaña emprendida por la asociación de consumidores Campact.

La tramitación del proyecto de ley sobre la ampliación de regadíos en el entorno de Doñana se topó desde ayer con una campaña puesta en marcha desde una organización de consumidores de Alemania que llamaba a hacer un boicot a los productos onubenses y que cuenta con más de 150.000 adhesiones.

La primera de las consecuencias reales de la nueva legislación, a pesar de que todavía no se ha concluido sus trámites en el Parlamento (ayer se aprobó el listado de comparecientes), ha tenido sus consecuencias políticas. Desde el Gobierno, tanto el presidente, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se hicieron eco de la campaña en sus perfiles de redes sociales, a la vez que solicitaban la retirada de la proposición.  

"El negacionismo arruina nuestro medioambiente y corre el riesgo de arruinar las economías locales", ha señalado Sánchez en un tuit, que finaliza con "Salvemos Doñana". Teresa Ribera ha escrito: "Alerta entre los consumidores alemanes que amenazan con un boicot a las fresas españolas", para añadir que "es imprescindible despejar ya cualquier duda: Juanma Moreno debe retirar de inmediato la ley de regadíos que amenaza Doñana".

Bastó este gesto para que el PP arremetiera contra ambos. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, también en Twitter ha contestado: "La manipulación se les ha ido de las manos. Hablar mal de Andalucía y sus agricultores en Europa tiene estas consecuencias. Están jugando con el pan de miles de familias". "Doñana se salva con más compromiso y menos demagogia. ¡Ya está bien!", concluye.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, ha dicho que Pedro Sánchez se pone "al lado de los que nos atacan", a pesar de que su labor debe ser defender al país, a la comunidad más poblada y a una provincia como Huelva. Ha lamentado que el Gobierno central haya mantenido "una actitud irresponsable" durante muchos meses con Sánchez y la ministra Teresa Ribera a la cabeza, y "la consecuencia" son las noticias que vienen de Alemania.

Además, ha afeado que cuando se conoce ese temor de los consumidores alemanes el presidente, "lejos de dar la cara por su país", apoya a quienes "atacan a Huelva", algo que ve "absolutamente demencial". "Basta ya de dar pábulo a bulos, de hablar mal de Huelva, de Andalucía y de atacar a un sector productivo", ha dicho el portavoz de la Junta, quien considera que se trata de una "traición" a la provincia. 

El portavoz popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha querido ir incluso más allá y ha culpabilizado al "socialismo europeo" de tejer una "maniobra orquestada para boicotear al sector primario andaluz y onubense", así como de "criminalizar a los propios agricultores". A su juicio, "esta estrategia no les ha dado el resultado esperado" y ha concluido con que "la maldad de Pedro Sánchez contra Andalucía, no conoce límites".

En la misma línea, el otro grupo proponente, Vox, en boca de su portavoz, Manuel Gavira, ha acusado a la asociación de consumidores de "estar vinculada al Partido Socialdemócrata alemán" y ha expresado su convencimiento de que "sabíamos que esto iba a pasar", es decir "que los socialistas iban a poner en marcha una campaña contra la fresa de Huelva en Alemania".

Por su parte, la oposición en pleno en el Parlamento andaluz, ha apuntado directamente al Ejecutivo de Juanma Moreno como el responsable de la situación de "desprestigio" de la agricultura de Huelva en Europa. El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha señalado a las políticas de "terrorismo medioambiental que lleva a cabo el gobierno de Juanma Moreno" como los responsables de las "graves consecuencias económicas" que tendrá para toda la producción fresera de la provincia de Huelva, algo que desde su formación "ya habíamos dicho que iba a pasar, por lo que no le queda otro remedio que paralizar de inmediato la tramitación de la ley y proceder a su retirada. No sabemos cuántas señales más necesita, además de las advertencias recibidas desde la Unión Europea y más recientemente de la Unesco".

En parecidos términos se ha pronunciado la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto quien ha señalado también al "empecinamiento" de la Junta de Andalucía en tramitar la ley como "los causantes de este enorme daño". Nieto ha añadido que "que Juanma Moreno nos acuse a quienes hemos pedido su retirada como los causantes de esta campaña, es algo absolutamente delirante y ridículo".

Más breve, Ángeles Ferriz, del PSOE ha exigido la inmediata paralización de la proposición de ley de los populares y ha aseverado que las elecciones municipales han puesto en evidencia que detrás de esa "sinrazón había" una estrategia electoralista. "Pero el problema sigue ahí, los agricultores necesitan una solución que Moreno no tiene intención de dar. Es urgente que retire la propuesta y negocie con el Gobierno central una salida sensata al problema".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios