CONSEJO DE GOBIERNO

El Plan Normativo para el 2018 incluye 12 nuevas leyes y 75 decretos

  • Jiménez Barrios pedirá comparecer ante el Parlamento para presentar las medidas y hacer un balance del programa anterior.

  • Asegura que la previsión "no está cerrada a cal y canto" y podría introducir modificaciones. 

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan Anual Normativo para el año 2018, el segundo de esta legislatura, que incluye 87 nuevas normas, de las que 12 serán proyectos de ley y 75 decretos, una previsión que se publicará en el Portal de Transparencia de Andalucía. 

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, que pedirá su comparecencia ante el Parlamento para presentar dicho plan y hacer un balance del anterior, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que dicha previsión "no está cerrada a cal y canto", sino que se pueden introducir modificaciones. 

Entre los proyectos de ley destacan algunos "con un alto calado de servicio social", según Jiménez Barrios, como el de Justicia Juvenil, de medidas contra la trata y explotación sexual de mujeres y menores en Andalucía, y de animales de asistencia para personas con discapacidad. 

Por su parte, entre los decretos previstos para este año figuran los de creación de la Comisión de Coordinación del Sistema Andaluz de Seguridad Alimentaria; regulación del Consejo Andaluz de Salud; organización y funcionamiento del Consejo Andaluz LGTBI; creación del Consejo Andaluz de la Comunidad Gitana; Escuelas de Tiempo Libre en Andalucía, y ventanilla única para atención a las víctimas de la violencia de género, entre otros. 

En su reunión de este martes, el Consejo de Gobierno ha hecho también un balance del cumplimiento del plan normativo del pasado año, que el vicepresidente de la Junta ha cifrado globalmente en un 80%. 

Así, de las treinta leyes previstas en el plan del 2017 se han remitido al Parlamento trece, lo que supone un 43,3 % de ejecución, mientras que otras nueve se enviarán de forma "inminente", según ha asegurado Jiménez Barrios. 

En total, el Plan Normativo 2017 incluía 228 normas, de las que se han aprobado 138 (13 proyectos de ley, tres decretos leyes y 122 decretos). 

En el caso de los decretos-ley, el grado de cumplimiento es del 100 % al haberse aprobado los tres que estaban previstos: el de escolarización en el primer ciclo de la Educación Infantil, el de modificación de la Ley del Deporte y el de regulación de la renta Mínima de Inserción Social en Andalucía. 

Para Jiménez Barrios, ello supone un grado de cumplimiento "alto" teniendo en cuenta que corresponde al primer año de implantación de este plan en cumplimiento de la ley estatal de procedimiento común de las administraciones públicas, y que su contenido era muy "ambicioso". 

Dicho plan, además, sigue "vivo" y las leyes previstas se aprobarán, ha subrayado el vicepresidente del Gobierno, que ha negado que la disminución del paquete normativo previsto para este año se deba al incumplimiento del plan anterior. 

"Todos los años no puede haber un volumen de leyes de esa envergadura", ha explicado el también consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Histórica, quien ha considerado que el número de leyes "no es lo más importante". 

"Lo importante es que éstas se dirijan a resolver los problemas de la gente, a mejorar los servicios públicos y los derechos de las personas", ha recalcado. 

Ha considerado además que Andalucía es "un ejemplo" en comparación con el resto de autonomías, pues sólo Galicia y el País Vasco han realizado el informe de cumplimiento del plan 2017. 

El nuevo plan aprobado este martes incluye una serie de normas centradas en mejorar la Administración, como el proyecto de Ley de Participación Institucional y Diálogo Social en Andalucía y los decretos de servicios avanzados a través de medios digitales, creación del Registro de Entidades de Memoria Democrática de Andalucía y modelo de relación de la Administración autonómica con la ciudadanía. 

A ello hay que sumar el de regulación de los procesos de participación ciudadana y el de las bases para la implantación del sistema de evaluación de las políticas públicas de la Junta. 

En materia de creación y mejora del empleo, se aprobarán los decretos del Estatuto de Persona Emprendedora Rural; Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta; Oferta de Empleo Público de 2018; aprovechamientos apícolas en los montes de la comunidad autónoma, y Planes Integrales de las Dehesas, además del proyecto de Ley de Caminos Rurales de Andalucía. 

Finalmente, entre las normas orientadas a la mejora de la economía destacan los proyectos de Ley del Transporte por Cable de Andalucía (teleféricos) y de modificación del decreto legislativo de Ferias Comerciales Oficiales, así como el decreto de simplificación de normas en materia de energía; el de impulso a la minería; Plan de Establecimientos Comerciales; III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía; modificación del Reglamento de las Sociedades Cooperativas, y de composición y funcionamiento del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios