Andalucía

Cultura prevé que la sala Santa Inés abra en verano para acoger piezas del Museo Arqueológico

Cultura prevé que la sala Santa Inés abra en verano para acoger piezas del Museo Arqueológico.

Cultura prevé que la sala Santa Inés abra en verano para acoger piezas del Museo Arqueológico.

La Consejería de Turismo y Cultura prevé abrir el próximo verano la remozada Sala Santa Inés, enclavada en la céntrica calle Doña María Coronel en dependencias del cenobio, tras la finalización de los trabajos contratados en 2022 para su adecuación como sede de una selección de piezas de la colección del Museo Arqueológico de Sevilla, actualmente cerrado para su rehabilitación integral.

Las obras fueron licitadas en la primavera de 2022 con un presupuesto de 692.325 euros, impuestos incluidos, tras lo cual fueron adjudicadas a la empresa constructora Díaz Cubero por 682.079 euros, siendo formalizado el contrato en octubre de dicho año, con un plazo de ejecución de siete meses y medio. A día de hoy, según fuentes de la Consejería de Turismo y Cultura, las obras están muy cerca de su finalización y la idea sería abrir el recinto este próximo verano.

Esta iniciativa está conectada con el proyecto de rehabilitación y modernización del Museo Arqueológico de Sevilla, emprendido en enero de 2020 con el cierre del recinto para el traslado de las más de 700.000 piezas que componen su colección hasta las naves del Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, ubicado en La Rinconada.

Recientemente, el Ministerio de Cultura formalizaba por algo más de 25 millones de euros, impuestos incluidos, el contrato correspondiente a la restauración y renovación de este monumento diseñado por el emblemático arquitecto Aníbal González, de estilo neorenacentista y otrora pabellón de Bellas Artes de la exposición iberoamericana de 1929.

Con el cierre del museo a comienzos de 2020, la Consejería de Cultura anunció su idea de instalar en la céntrica sala de exposiciones Santa Inés una selección de las piezas más representativas de la colección del museo, de titularidad estatal pero de gestión autonómica.

El tesoro del Carambolo

Al presentar la iniciativa en la anterior legislatura autonómica, el Gobierno andaluz del momento detallaba que se pretendería instalar provisionalmente en dicha sala el famoso tesoro del Carambolo, formado por 21 piezas de oro labradas entre los siglos VIII y VII antes de la era actual y que por sus requerimientos en materia de seguridad lleva aproximadamente diez años sin ser expuesto al público.

En ese marco, la Consejería de Cultura indicaba en 2020 que exponer parte de la colección del Museo de Arqueología en la sala Santa Inés implicaba la necesidad de adecuar dicho espacio, con lo que la memoria técnica de este proyecto de actuación, recogida por Europa Press, indica que "la intervención en la sala de exposiciones del convento de Santa Inés se presenta como una oportunidad de adaptar este espacio expositivo que actualmente no cumple con las necesidades requeridas para albergar las colecciones del museo, principalmente por cuestiones que afectan a la accesibilidad, la eficiencia energética y la protección contra incendios".

"Las obras consisten en la reforma parcial para poder adaptar el edificio y sus instalaciones a la normativa vigente y mejorarlo para poder seguir alojando exposiciones ya sean de carácter temporal o permanente del Museo Arqueológico de Sevilla. Se contemplan actuaciones de accesibilidad, climatización, electricidad e iluminación, protección contra incendios, antiintrusismo, cableado estructurado y señalética; así como trabajos de conservación y de equipamiento", resume la memoria técnica".

Ya en febrero de 2021, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la propia Consejería de Cultura, aprobó este proyecto de actuación, que recoge mejoras en los actuales espacios expositivos, así como la adaptación de otros auxiliares para funciones administrativas y de investigación.

A juicio de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, los trabajos previstos están "en sintonía" con el mantenimiento de los valores culturales y patrimoniales del Real Monasterio de San Inés, declarado Monumento Histórico-Artístico y bien de interés cultural (BIC).

Entre los trabajos incluidos figura la mejora de la accesibilidad mediante la sustitución de la actual rampa metálica, la adecuación de los montacargas y ascensores, la renovación del vestíbulo para situar el control de acceso del público y de seguridad y la renovación al completo de los sistemas de climatización, vigilancia y contraincendios del espacio expositivo. Asimismo, el proyecto incluía la adecuación del actual almacén como espacio de trabajo para el personal del Museo Arqueológico de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios