Sevilla provincia

Menos plenos sin mayoría clara, pero más fragmentados y más complejos

  • En 41 municipios se tendrá que gobernar en minoría o buscar pactos, muchas veces necesarios entre fuerzas teóricamente antagónicas, como el PP y Podemos. La gran incógnita es Alcalá de Guadaíra.

Bollullos (Concejales: 17 - Partido Popular: 8 - Izquierda Unida: 7 - PSOE: 2) 

IU no descarta intentar gobernar. Fernando Soriano, que ha logrado que IU pase de 3 a 7 ediles, y que el PP pierda la mayoría absoluta, no descarta intentar que gobierne la "mayoría de izquierdas" que han votado sus vecinos hasta que su asamblea se pronuncie y, en su caso, fije las "líneas de negociación". Pero, al margen de lo que decidan, el escenario ya será distinto y habrá que dialogar mucho más. 

Bormujos (Concejales: 21 - PSOE: 8 - PP: 6 - C's: 4 - Participa Bormujos: 3)

El PSOE quiere pacto y mayoría estable. El candidato del PSOE, Paco Molina, afirma que la mayoría absoluta casi se descartaba de antemano, por las pecularidades de Bormujos y que ya se preveía que Podemos y C's entraran con fuerza. Molina apuesta por un gobierno estable, para el que le valdrían tanto los cuatro ediles de C's, como los tres de Participa y ve en ellos predispoción al diálogo y a los acuerdos. 

Carmona (Concejales: 21 -3 PP: 10 - IU: 5 - PSOE: 5 - Participa: 1 )

Ávila (PP), reforzado, seguirá en minoría. Juan Ávila es uno de los alcaldes del PP que despuntaron en 2011, que ha resistido y hasta ha ganado votos. Apuesta por seguir gobernando en minoría, con la experiencia de estos años, en los que lo ha hecho con 9, frente a 12 en la oposición y con IU más fuerte (ha bajado de 7 a 5 ediles). El tirón del jefe de la Policía Local sólo ha arañado 200 votos más para el PSOE.

Alcalá de Guadaíra (Concejales: 25 - PSOE: 9 - PP: 5 - Alcalá Puede: 4 - IU: 3 pa: 2 - C's: 2)

Todos tienen claro que Limones no siga. Gutiérrez Limones tendrá muy difícil repetir en la Alcaldía y, si lo logra -en un comunicado, el PSOE se ofreció a liderar el "consenso y el diálogo", con "humildad", entendido el "mensaje de los ciudadanos"- le esperaría otro mandato de infierno. Alcalá Puede es llave y va a convocar una asamblea para analizar el nuevo escenario. Pero deja claro que no facilitará otro gobierno de Limones, ni del PSOE sin él, una marca "caducada" y afectada por el caso de ACM, dice Jesica Garrote. La incógnita es cuál sería la alternativa que implicaría un acuerdo de la marca de Podemos con el PP, C's, el PA e IU. 

Utrera (Concejales: 25 - PSOE: 12 - PA: 9 - IU: 2 - PP: 2)

El PSOE tendrá que gobernar en minoría. El hundimiento del PP, que pierde la mitad de sus votos y ediles, impide reeditar el pacto que ha funcionado durante este mandato, pese a que el alcalde andalucista, Francisco Jiménez, ha resistido mejor de lo previsto y, aunque ha perdido votos, mantiene sus 9 ediles. En contra de lo que vaticinó una encuesta, el PSOE no tiene mayoría absoluta, pero sí ha sacado dos ediles más, hasta doce. Así, José María Villalobos tendrá que hacer uso de cintura política: los dos ediles de IU no le dan la mayoría absoluta y, tras cuatro años de denuncias cruzadas, la relación con el PA y el PP no será fácil. 

Écija (Concejales: 21 - PSOE: 8 - PP: 7 - PA: 2 - Écija Puede: 2 - IU: 1 - Fuerza Ecijana:1)

El PP respetará la lista más votada. David García Ostos (PSOE) será alcalde de Écija, aunque sea en minoría. El regidor en funciones y candidato del PP ha dicho que respetará la lista más votada, como ya hizo en el mandato 2007-2011 cuando se le presionaba para una moción de censura. Eso sí, cualquier intento de gobierno estable pasa por un tripartito, con la complejidad que ello conlleva. 

Lebrija (Concejales: 21 - PSOE: 10 - PP: 4 - PA: 3 - IU: 2 - Ganemos: 2)

Fernández puede gobernar sola. El PSOE vuelve a perder la mayoría absoluta que recuperó María José Fernández en Lebrija, pero a tenor de los números -seis concejales le separan de la segunda fuerza, el PP- no debería tener problemas para gobernar en minoría, apoyándose puntualmente en el PA, en IU o en Ganemos, que entra en el Pleno con dos concejales. 

Burguillos (Concejales: 13 - PSOE: 6 - PP: 6 - Izquierda Unida: 1)

El PSOE intentará  el pacto con IU. El alcalde en funciones del PP, Domingo Delgado, advirtió que sin mayoría absoluta no podría gobernar. Pero no se esperaba casi nadie que el PSOE se colocara como opción más votada. El joven candidato Valentín López intentará formar gobierno con IU, que apunta a que las formas han perjudicado al PP. El PSOE se ha renovado también. 

Espartinas (Concejales: 17 - Ciudadanos: 6 - PP: 5 - PSOE: 4 - IU: 1 - Vecinos por E.: 1)

El alcalde de C's se estrenará en minoría. José María Fernández, el único candidato de C's que ha ganado las elecciones en Andalucía, apuesta por gobernar en minoría y llegar a acuerdos con los distintos partidos, porque en los pueblos, más allá de la ideología, los problemas que hay que solventar están claros y cree que no tendrá problemas. A ello le ayudará el hecho de que, como suele ocurrir en los municipios en los que un mismo partido ha gobernando durante muchos años, como es el caso de Espartinas, desde 1979, el resto de fuerzas apuesta por la renovación. Para un supuesto bloqueo, además el PP tendría que coincidir con el PSOE, algo impensable ahora. 

Gelves (Concejales: 13 - PSOE: 4 - C's: 3  - PP: 2 - I.I.G: 2 - Sí se puede: 1 - R.E.G.E: 1)

Un "gobierno firme" pese a la dispersión.  El pleno tras el hundimiento del PP es uno de los más fragmentados. Isabel Herrera (PSOE) destaca que por la situación es necesario un "gobierno firme" en el que sólo descarta en principio al PP, con el que hablará. C's está liderada por una ex edil del PP. Iniciativa Independiente gobernó en Gelves hasta 2011 y Reacción Gelveña es un antiguo edil del grupo. 

Castilleja de Guzmán (Concejales: 11 - PSOE: 4 - IU: 3 - PP: 2 - Vecinos por Guzmán: 2)

IU quiere estabilidad con quien cumpla. Otro pleno fragmentado. Al PSOE le valen los votos de cualquier grupo de la oposición. IU apuesta por la gobernabilidad tras cuatro años "nefastos" y no descarta hacerlo con la nueva candidata del PSOE, sobre unos puntos muy concretos: la derogación del PGOU, el ambulatorio y una solución legal a la escuela de hostelería. Si no, la federación no descarta otras opciones. 

Castilleja de la Cuesta (Concejales: 17 - PSOE: 7 - PP: 4 - ICAS: 2 - Juntos por C.: 2 - C's : 1 - IU: 1)

Varias opciones todavía abiertas. En el Pleno de Castilleja hay tres nuevos partidos, dos de ellos formados por ex ediles o militantes del PP, que ha perdido la mitad de sus concejales. Son Independientes y C's. Pero esta dispersión ya se produjo el mandato pasado, porque tanto el PSOE como el PP se dividieron. Con todo, el PP terminó apoyando al PSOE en muchas ocasiones. 

El Coronil (Concejales: 11 - Ganemos: 5 - PSOE: 5 - M.A.I: 1)

El PSOE renuncia a pactar con el M.A.I. Ganemos (la antigua CUT) es la más votada en El Coronil, pero por 54 votos. El alcalde del PSOE, Jerónimo Guerrero, que tenía mayoría absoluta, descarta intentar de nuevo el pacto con el edil, que ha vuelto a entrar en el Pleno, del Movimiento Alternativo de Izquierdas (MAI), con el que apartó a la CUT en 2007. Guerrero se votará a sí mismo en la investidura. 

Mairena del Aljarafe (Concejales: 21 - PSOE: 7 - PP: 6 - Sí se Puede: 4 - Ciudadanos: 3 - IU: 1)

Un acuerdo afín con el liderazgo del PSOE. Antonio Conde volverá a la Alcaldía de Mairena después de ocho años de paréntesis del gobierno del PP con Ricardo Tarno, que no se ha consolidado. El edil quiere hablar con el resto de fuerzas, pero no aclara si prefiere un gobierno estable o acuerdos puntuales. Para lo primero, necesaría el apoyo de Sí se puede o un tripartito con C's e IU. En los próximos días iniciará los contactos, aunque deja claro que cualquier entendimiento pasa porque se respete a la fuerza que ha resultado la más votada por los vecinos para liderar el nuevo escenario político y cree que, pese a las diferencias, se pueden poner de acuerdo en lo básico. 

Guillena (Concejales: 17 - PSOE: 8 - IU: 4 - PP: 3 - Guillena sí se puede: 2)

IU no descarta intentar gobernar. El PSOE del alcalde Lorenzo Medina ha perdido un edil y la mayoría absoluta, lo que abre nuevo escenario. Se sentará con las fuerzas de izquierda para conocer sus planteamientos, pero opina que lo más factible es un gobierno en minoría, con acuerdos. Hay un escalón importante con IU, con 4 ediles, pero desde la federación no se descarta nada: la candidatura de Sí se puede es la antigua Izquierda Guillena con un edil más, una excisión de IU con la que podrían entenderse. Juntos celebraron el resultado. El PP, además, estaría dispuesto a apoyarles en la investidura, según el edil de IU Francisco José Vázquez. La asamblea decidirá. 

La Puebla del Río (Concejales: 17 - PSOE: 6 - A.S.C.: 5 - PP: 4 - IU: 1 - LP Puede 1) 

La vuelta de 'julito' obliga a negociar. A cinco votos se ha quedado la Agrupación Socialista Cigarrera del ex alcalde Julio Álvarez (cumplió condena por malversación por llamadas particulares hechas con el móvil municipal) de superar a sus compañeros del PSOE. Es difícil que pueda gobernar. Descartando al PP, necesitaría otros dos partidos. El PSOE, que tenía mayoría absoluta, tendrá que negociar. 

Sanlúcar la Mayor (Concejales: 17 - PSOE: 7 - GIS: 5 - APMS: 3 - PP: 1 - IU: 1)

La estabilidad se le resiste al PSOE. Otro ex alcalde, Eustaquio Castaño, primero como independiente luego por el PP, se ha colocado como segunda fuerza en Sanlúcar, dejando al PP, que gobierna, con un edil. De la postura que tome dependerá si el PSOE de Raúl Castilla puede gobernar, pese a ser el más votado, después de que el pacto entre Alternativa por Sanlúcar y el PP se lo impidiera en 2011. 

Mairena del Alcor (Concejales: 21 - PP: 9 - PSOE: 9 - IU: 2 - PA: 1)

El tripartito puede reeditarse ahora. El PSOE y el PP siguen empatados en Mairena, ambos con un edil más, pero por primera vez con los populares de Ricardo Sánchez como el más votado por 400 votos. El pacto con IU y el PA podría reeditarse, aunque ambos grupos han perdido un edil, y favorecer un gobierno estable que, por el resultado electoral, ha sido valorado en Mairena. 

Estepa (Concejales: 17 - PSOE: 6 - Iniciativa por Estepa: 4 - PA: 3 - PP: 3 - IU: 1)

Iniciativa por estepa es decisiva en su debut. El PSOE ha vuelto a ser el más votado en Estepa, pero la mayoría absoluta de la que gozó mucho tiempo se ha dispersado. Tendrá que buscar el acuerdo con Iniciativa por Estepa, formación local que se ha hecho con cuatro ediles en su debú. Con el del PA -que fue la más votada en 2011 y pactó con el PP para gobernar- le será más difícil, como con el PP. 

Cantillana (Concejales: 17 - PP: 7 - PSOE: 6 - IU: 2 - UPyD: 1 - PA: 1)

El Pacto PSOE-IU no podrá reeditarse. La pérdida de un concejal de los tres que tenía IU impide reeditar el acuerdo con el PSOE que, en una moción de censura, apartó al PP del gobierno, tras su triunfo histórico. El PP se mantiene ahora arriba, aunque también pierde más de 300 votos. Además del PA, que apoyó al PP en 2011, ahora ha entrado el juego UPyD, con un edil, que puede afianzarle. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios